Caída de Maduro, una lección para la 4T
- El Pulso de la Ciudad de México
-
-
Víctor Hugo Michel
La caída de Nicolás Maduro cambió las reglas del juego para toda América Latina, y eso es algo que tiene que entenderse en Morena, en especial en sus alas más radicales.
Con la operación estadounidense en Venezuela —y la facilidad con la que se derrocó a Nicolás Maduro y se eliminó a sus tropas cubanas de élite—, estamos en un nuevo mundo: cualquier país y cualquier gobernante es un blanco potencial de Estados Unidos si considera que sus intereses se ven amenazados.
Las implicaciones para la 4T no pueden ser más profundas. Acciones como la reforma judicial, la reforma política, las decisiones en seguridad y en materia energética y económica tendrán que calibrarse siempre en función de un riesgo exterior creciente y real.
No será fácil, y menos para un movimiento como Morena, que solía actuar con lógica de aplanadora, muchas veces sin cuidado y con desaseo. Tampoco será fácil para un movimiento basado en un nacionalismo, a veces ramplón, acostumbrado al altavoz. Ahí está Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo.
Pero se tiene que entender la realidad. A partir de este sábado, cada acción de gobierno deberá analizarse cuidadosamente a la luz de una pregunta: ¿puede esto detonar una intervención de EUA?
Un flanco inmediato que tendrá que ser atendido es el cubano. Por años, México ha apuntalado al gobierno de la isla bajo el entendido de que es un interés geoestratégico para nuestro país mantener una Cuba lo más estable posible. Lo contrario implica, por mencionar un solo ejemplo, oleadas de migrantes cubanos en la frontera sur. Y eso tiene implicaciones de seguridad nacional.
Pero después del asalto en Venezuela por parte de la fuerza Delta de Estados Unidos , en el que murieron tropas cubanas que protegían a Maduro, México tiene que revisar su relación con La Habana en función de nuestro interés nacional inmediato.
Una de las exigencias de Donald Trump es que Caracas deje de entregar, de inmediato, petróleo al régimen cubano, reclamo que tiene implicaciones innegables en la política interna mexicana. ¿Puede México seguir desafiando a Washington y enviar unos 7 mil barriles al día a la isla? ¿Y qué hay de los médicos cubanos del IMSS, que proporcionan divisas a Cuba? ¿Pueden seguir en el país, ante el riesgo real que ahora implica su presencia?
Sólo algunas preguntas que derivan de un hecho ineludible: el tablero cambió y cada país de Latinoamérica podrá probar los límites de la paciencia estadounidense, a su propio riesgo.
▶️ La caída de Nicolás Maduro hizo que cambiaran las reglas del juego en América Latina y eso es algo que tiene que entenderse no solo en la región, sino que es algo que debe de entender Morena"
— Telediario CdMx (@telediario) January 6, 2026
???? #ElPulso con @vhmichel pic.twitter.com/mrEVOhCZsD
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-