Ryan Wedding, exolímpico ligado al Cártel de Sinaloa, es detenido en embajada de EU en México
Ryan Wedding se mantuvo como prófugo de la justicia durante 10 años desde la acusación de vínculos con el crimen organizado en México.
El panorama criminal de Norteamérica ha dado un vuelco significativo con la entrega de Ryan James Wedding exatleta olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Tras permanecer oculto en México por más de una década bajo el amparo del Cártel de Sinaloa, Ryan se presentó voluntariamente en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
- Te recomendamos "No voy a dar ni un día más": Madre de Chris Hernán lanza un “ultimátum” y exige videos de los separos donde su hijo fue ingresado Policía
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el sospechoso ya se encuentra en camino a territorio estadounidense a bordo de un avión del gobierno para enfrentar la justicia.
¿Quién es Ryan James, exatleta olímpico y porqué fue detenido?
Wedding, quien representó a Canadá en la disciplina de snowboarding durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, es ahora señalado como el líder de una organización criminal transnacional de extrema peligrosidad.
Las autoridades estadounidenses lo han comparado con figuras como Joaquín El Chapo Guzmán y Pablo Escobar, calificándolo como la versión moderna de estos capos y uno de los peores narcotraficantes de la región.
Su red criminal es acusada de mover aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá, utilizando a México como punto clave de tránsito en colusión con el Cártel de Sinaloa.
Los cargos en su contra incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, asesinato y actos de venganza contra testigos del gobierno.
La trayectoria delictiva de Wedding comenzó a ser pública en 2010, cuando fue sentenciado a 48 meses de prisión por intentar transportar 24 kilos de cocaína desde San Diego.
Tras ser extraditado a Canadá en 2011, huyó nuevamente a México para evitar una detención de la policía canadiense, donde se presume vivió en la clandestinidad durante al menos diez años.
Debido a su peligrosidad, en noviembre de 2025, el gobierno estadounidense elevó la recompensa por información que facilitara su captura de 10 a 15 millones de dólares.
- Te recomendamos Hallan cuerpo sin vida y presumen vínculo con caso de la influencer “La Nicholette” Nacional
La resolución de este caso fue posible gracias a la estrecha cooperación entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el FBI.
El director de la agencia, Kash Patel, quien viajó a México para reunirse con García Harfuch, destacó el liderazgo y el trabajo en equipo de los socios mexicanos para facilitar este proceso.
Es relevante mencionar que el vuelo oficial que traslada a Wedding no lleva a un solo fugitivo.
Además, García Harfuch informó que las autoridades mexicanas detuvieron a un segundo objetivo prioritario, una persona no estadounidense también incluida en la lista de los 10 más buscados por el FBI.
Ambos individuos partieron hoy hacia los Estados Unidos bajo la custodia de la agencia estadounidense, marcando un hito en la aplicación de la ley a nivel mundial.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-