Interno desaparecido es hallado muerto cerca de centro de rehabilitación en Tonalá; encargados decían que se fugó
El fiscal de Jalisco detalló que se tienen testimonios de que el interno había sido golpeado dentro del centro de rehabilitación.
Un escalofriante caso de violencia en un centro de rehabilitación clandestino ha sido revelado en Jalisco, luego de que un interno reportado como desaparecido fuera encontrado sin vida. La Fiscalía del Estado (FE) ha logrado la detención de tres personas presuntamente implicadas en el homicidio.
El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, informó que la víctima se encontraba internada en un anexo conocido como 'Vikingos'. El pasado 8 de noviembre, la hermana del hombre interpuso una denuncia por desaparición después de que el personal del centro notificara a la familia que el interno había escapado.
- Te recomendamos Tiendas Oxxo en Jalisco se convierten en 'Puntos Seguros' con botón de emergencia; así funcionarán Comunidad
¿Cómo se localizó al interno reportado como desaparecido?
Según la versión inicial de los responsables del centro, la fuga había ocurrido recientemente; incluso señalaron a la familia que el hombre se había ido del anexo.
“La vicefiscalía se puso a investigar, desde luego fue a este centro de rehabilitación, empezó a entrevistar a personas y los encargados del lugar referían de que se había fugado del lugar, que de hecho ellos le avisaron a los familiares de que se había fugado de este centro”, explicó González de los Santos.
Sin embargo, la realidad de la víctima era mucho más grave. El fiscal precisó que el hombre fue agredido y trasladado por sus captores.
"Lo golpearon, lo tuvieron ahí, lo llevaron posteriormente a otro centro de rehabilitación que depende de estas mismas personas, finalmente se logró encontrar a esta persona, pero ya se encontró sin vida en un predio cercano de uno de los encargados de este lugar”, reveló el funcionario. El cuerpo fue hallado semienterrado, lo que confirmaría las peores sospechas de la familia.
Como resultado de las diligencias, tres personas relacionadas con el centro de rehabilitación 'Vikingos' fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal y responsabilidad en el crimen.
Ante este trágico evento, el fiscal González de los Santos hizo un enérgico exhorto a la población de Jalisco para que extreme precauciones antes de internar a un familiar. Solicitó a los ciudadanos corroborar que estos centros cuenten con los permisos de operación necesarios.
“De alguna manera no está por demás, si es posible, preguntar las condiciones en las que tienen a las personas ahí, cómo los atienden y desde luego los resultados que se tienen en estos centros”, recomendó.
- Te recomendamos Devastador incendio devora dos casas en Lomas del Paraíso en Guadalajara; bomberos evitaron una tragedia mayor Policía
La violencia en centros de rehabilitación en Jalisco no han sido casos aislados, el propio fiscal del estado lamentó que esta sea una práctica común en estos lugares:
“Es muy común que en estos centros no los traten o los golpeen y utilicen la fuerza, cuando a estos muchachos necesitan rehabilitarlos”.
Este incidente se suma a un registro preocupante: hasta inicios de octubre de 2025, 12 personas habían perdido la vida en centros de rehabilitación en Jalisco, muchos de ellos operando de manera clandestina y fuera de la supervisión oficial.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-