Fiscalía de Jalisco realiza 3 operativos en centros de rehabilitación; revisan a más de 300 personas y clausuran uno
La Fiscalía de Jalisco realizó tres operativos en centros de rehabilitación, clausurando uno en Zapopan y deteniendo a dos hombres por diferentes delitos en la entidad.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que ha reforzado significativamente sus acciones de vigilancia en los centros de rehabilitación, conocidos comúnmente como "anexos", al realizar tres operativos estratégicos recientes en los municipios de Zapopan, Poncitlán y Tepatitlán de Morelos.
En el más reciente de los operativos, ocurrido en Zapopan, un centro de rehabilitación fue clausurado. Como resultado directo de la intervención, el encargado del lugar quedó detenido por el delito de cohecho, sumándose así a otro sujeto capturado en Poncitlán, quien contaba con una orden judicial vigente por robo.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos ¿Pablo Lemus podría perder su visa para entrar a EU? | Esto dijo el gobernador de Jalisco Comunidad

¿Cómo se llevó a cabo el operativo de clausura en Zapopan?
El operativo más importante se efectuó el pasado 20 de octubre en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia anónima. La denuncia señalaba presuntos abusos y posible privación ilegal de la libertad, particularmente en agravio de mujeres, dentro del centro.
Personal de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social acudió al sitio, acompañado por trabajadores sociales, elementos de las áreas de Derechos Humanos y Tortura de la Vicefiscalía, además de inspectores del Ayuntamiento de Zapopan para una revisión integral.

Durante la minuciosa inspección, se entrevistó a un total de 89 personas que se encontraban internas: 80 eran adultos y nueve menores de edad. Todas las personas entrevistadas negaron haber sido víctimas de algún delito o estar retenidas en contra de su voluntad en el establecimiento.
Sin embargo, el establecimiento fue clausurado de manera definitiva por la Dirección de Reglamentos de Zapopan. La medida se impuso debido a que el centro carecía de la licencia municipal para operar.
¿Cuál fue el balance de los operativos en Poncitlán y Tepatitlán?
La Fiscalía también informó sobre dos acciones similares que fueron efectuadas previamente, el 16 de octubre, en las regiones de la Ciénega y Altos, específicamente en Poncitlán y Tepatitlán de Morelos. Estos operativos se enfocaron en la revisión de los registros de internos para identificar posibles personas desaparecidas o prófugos.
En el municipio de Poncitlán, la Fiscalía revisó la situación legal y personal de 260 personas internas, de las cuales 205 eran hombres y 55 mujeres. Durante la inspección, se logró la detención de un sujeto identificado como José Daniel “N”, quien contaba con una orden judicial vigente por el delito de robo.
- Te recomendamos Niña de 10 años es rescatada en estación de Mi Macro Periférico; se encontraba sola, confundida y pidiendo ayuda Policía

Por su parte, en Tepatitlán de Morelos se inspeccionó un establecimiento donde se encontraban 32 personas. Tras revisar los registros con las bases de datos oficiales, la Fiscalía no detectó coincidencias con reportes de desaparición o con órdenes de captura.
La dependencia concluyó su reporte señalando la intensidad de su vigilancia. Según lo informado, en lo que va de la actual administración, la Fiscalía del Estado ha realizado más de cien operativos en centros de rehabilitación de distintas regiones de Jalisco.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-