En CDMX, Alerta Amber se activará inmediatamente tras la desaparición de un menor Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En CDMX, Alerta Amber se activará inmediatamente tras la desaparición de un menor

Anteriormente el protocolo indicaba que se tenían esperar 48 horas después de la desaparición del menor para activar la alerta.

CIUDAD DE MÉXICO. - La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acordaron que la Alerta Amber se podrá activar inmediatamente en cuanto se dé la desaparición de un menor, es decir, ya no se deberán esperar 48 horas como antes estaba establecido.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la Alerta Amber y cómo surgió?

Esta medida forma parte de varias modificaciones que se realizaron al protocolo de la Alerta Amber, con el objetivo de prevenir y disminuir la desaparición de menores en la Ciudad de México.

Ahora también los padres de menores desaparecidos podrán acudir a cualquier agencia del Ministerio Público, donde los funcionarios tendrán la obligación de iniciar una carpeta de investigación y activar la Alerta Amber.

En caso de que alguno de los padres o familiar se lleve al menor sin el consentimiento del tutor, el DIF o la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tendrán la facultad para solicitar la activación de la alerta.

También se podrá activar la alerta vía telefónica a través del 911, o bien en el 01 800 00 854 00, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Al respecto, la activista social Rosi Orozco aplaudió la medida pues dijo que distribuir inmediatamente la fotografía y datos del menor permitirá su localización más rápida, y así salvar su vida.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia de México, durante el sexenio pasado desaparecieron cuatro mil 980 menores en el país.

El Estado de México era la única entidad que contaba con la activación inmediata de la Alerta Amber.

PGG