Frany Arteaga fue sustraída a la fuerza de una galería de arte en Guadalajara; su familia exige su pronta localización
Según información de su familia, Frany se encontraba dentro de una galería junto con unos amigos, fue en ese momento que se la llevaron con al menos otras dos personas.
La tranquilidad de la comunidad artística tapatía se ha visto interrumpida por la desaparición forzada de Frany Arteaga, una artista plástica de 35 años. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 27 de agosto, cuando Arteaga fue presuntamente sustraída de una galería de arte en Guadalajara, junto con al menos otras dos personas.
En respuesta, artistas, amigos y familiares se manifestaron este sábado frente a Palacio de Gobierno para demandar la pronta aparición de Frany y exigir al gobernador Pablo Lemus una acción inmediata.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Quién es Emeralda Ferrer, influencer asesinada con su familia en un taller mecánico de Jalisco Comunidad

¿Qué exigieron los familiares y amigos de Frany Arteaga en la manifestación?
La manifestación sirvió como un espacio de respaldo para María Dolores Mendoza, la madre de Frany, quien con un dolor palpable, hizo un llamado desesperado a los captores.
“Pues la verdad que me la regresen, porque ella no es una persona mala, ella daba clases a niños, daba clases de dibujo a niños y hacía cuadros; o sea ella no dedicaba nada malo”, suplicó, destacando la inocencia y el buen corazón de su hija. Su petición resuena como un eco de la angustia que enfrentan muchas familias en situaciones similares, esperando un milagro.
El padre Jorge Becerra ofició la misa por la Justicia y la Paz en la Glorieta de las y los Desaparecidos, a donde acudieron integrantes de diferentes colectivos.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 31, 2025
Gloria Reza @GloReza pic.twitter.com/u2plhraIDJ
La Sra. Mendoza también compartió su desconcierto y tristeza ante la situación sin poder encontrar una explicación lógica para lo sucedido.
"O sea sí se me hace feo que se lleven a personas inocentes sin deberla, sin temerla y pues la verdad no me explico por qué no sé si ella estuvo en el día o en el momento equivocado para que se la llevaran”, expresó. La incertidumbre sobre el motivo de la desaparición es una de las mayores torturas para la familia.
Con la esperanza aún viva, la madre de Frany dirigió un mensaje directo a quienes tienen a su hija.
"Pues que no le hagan daño o sea si ellos iban por algo pues que pregunten o que arreglen por lo que iban, pero que a los inocentes lo suelten. Nomás le pido a Dios que se tienten el corazón, y que me la regresen. Es todo”, imploró. Sus palabras reflejan una mezcla de fortaleza y vulnerabilidad, poniendo su fe en la compasión de los captores.

Luis Ángel Medina, pareja de Frany desde hace 11 años, compartió detalles de lo ocurrido. Explicó que la artista trabajaba en la galería los sábados, pero el día de la desaparición, la reunión era un simple encuentro de amigos. Se cree que los captores “barrieron” con todas las personas que se encontraban en la casa, en un incidente que se estima ocurrió alrededor de las 8 de la noche.
Ángel también comentó que la desaparición de Frany no fue intencionada. "Sensibilizar a las personas que tienen a Fran es inútil, pero sí todavía hay un resquicio de humanidad en ellos que tengan un poquito de conciencia y empatía y la deje libre”, agregó, dejando en claro que la artista no era el objetivo principal de este terrible suceso. Esta afirmación añade una capa de impotencia a la situación, sugiriendo que Frany fue una víctima colateral de un acto ajeno a ella.
- Te recomendamos Eli Castro podría ser inhabilitada para no volver a tener un cargo público en Jalisco Comunidad

La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas ha tomado cartas en el asunto, abriendo una carpeta de investigación el 29 de agosto, un día después de los hechos. Sin embargo, la comunidad artística y la familia de Frany esperan que la investigación se acelere y que las autoridades refuercen sus esfuerzos para dar con su paradero lo antes posible.
Mientras tanto, la búsqueda continúa y se ha difundido la descripción física de Frany Arteaga para ayudar a su identificación: tiene 35 años, mide 1.65 metros, es de piel morena, ojos oscuros y tiene tatuajes en todo el cuerpo.
La línea de contacto de la fiscalía (33 3837 6000 y 01 800 6409298) se ha convertido en un hilo de esperanza para quienes deseen aportar cualquier información que pueda conducir a su regreso seguro. También es posible contactarla a través de su página web.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-