El amor es más fuerte que el silencio y la indiferencia: así fue la marcha por los desaparecidos en Guadalajara este 30 de agosto
A diferencia de años anteriores, el Palacio de Gobierno en Guadalajara no estaba blindado con vallas metálicas. Dando espacio para que los colectivos se manifestaran por los desaparecidos.
La mañana de este sábado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, no fue como cualquier otra en Guadalajara. Desde poco antes de las ocho, la Glorieta de las y los Desaparecidos comenzó a llenarse de rostros cansados pero firmes.
Madres, padres, hermanos e hijos se congregaron con lonas, pancartas y, sobre todo, fichas de búsqueda con los rostros de quienes les faltan. Entre lágrimas y consignas, cientos de personas pertenecientes a distintos colectivos de búsqueda se unieron por un mismo sentir: encontrar a sus familiares.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Quién es Emeralda Ferrer, influencer asesinada con su familia en un taller mecánico de Jalisco Comunidad

¿Cómo se vivió la marcha por los desaparecidos en Guadalajara?
Mujeres con la voz entrecortada, hombres aferrados a la esperanza y niños que, demasiado pronto, se han sumado al clamor de justicia, caminaron juntos en una procesión que avanzó durante más de hora y media hasta llegar al Palacio de Gobierno.
A diferencia de años anteriores, el edificio no estaba blindado con vallas metálicas. Solo un oficial resguardaba el acceso, mientras al exterior se permitió que los colectivos se manifestaran. Con megáfono en mano, uno a uno los familiares tomaron la palabra, denunciando la omisión de las autoridades, exigiendo acciones concretas y recordando que detrás de cada fotografía hay una vida interrumpida.
Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, tomó la voz con un discurso que estremeció a los presentes, destacando que un día como ese no debería existir. En su intervención, hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse al grito por la justicia.
"No queremos seguir encontrando a nuestras hijas, a nuestros hijos, a nuestro futuro en bolsas de basura. No nos queremos seguir encontrando en fosas. No queremos seguir encontrando sus cuerpecitos troceados. Ya estuvo bueno. Si no decimos uno hasta aquí, ¿cuándo? ¿Hasta cuándo?", cuestionó.
El eco de sus palabras retumbó en la explanada. Flores recordó que no se trata únicamente de una lucha individual, sino de una causa colectiva, que el problema de las desapariciones afecta a toda la sociedad.
"No es que a nuestros hijos nos hagan falta a nosotros nada más, hay que preguntarnos hasta qué punto una persona desaparecida le hace falta a todo el mundo, a la sociedad. Si somos el reflejo en los ojos de aquel que nos mira y ese aquel ya no está, ¿qué somos? Nunca más una persona desaparecida, nunca más una sillita vacía, nunca más un niño preguntando por su madre, por su padre, nunca más una madre escarbando. Nunca más, nunca más”.
Después, Liliana Meza, también integrante de Luz de Esperanza, dirigió un mensaje directo a las autoridades. A pesar de reconocer cierta voluntad en el gobierno para abordar el problema, insistió en que el camino por recorrer es largo y requiere más que buenas intenciones.
"Que al gobierno no se le olvide que no solo con voluntad va a avanzar este problema, que realmente necesitamos el presupuesto. Que realmente haya más buscadores para que se puedan unir a las familias que estamos buscando y podamos encontrar a todos los que nos hacen falta", enfatizó.
Meza insistió en la necesidad de una comisión autónoma, de mayor personal en ciencias forenses y de una depuración profunda en la Fiscalía para que las investigaciones sean efectivas y libres de colusión con el crimen organizado. “No necesitamos damas de compañía que no conocen las carpetas”, señaló, al exigir asesores jurídicos capacitados que acompañen a las familias en sus procesos.
- Te recomendamos Garantía para el patrimonio: el precio testamento se mantendrá por tiempo limitado en Jalisco Comunidad

Otra de las participantes alzó la voz para exigir operativos inmediatos. Demandó que las autoridades reaccionen en las primeras veinticuatro horas y no esperen años para iniciar las búsquedas. Además, pidió mayor empatía, ya que, en ocasiones, el trato hacia los familiares es grosero. "Queremos que se pongan los zapatos de todos nosotros", declaró.
El dolor se mezcló con esperanza cuando una madre buscadora pidió no voltear la cara: “Porque detrás de cada fotografía hay una vida interrumpida y una familia que no dejará de buscar. Hoy levantamos la voz, pero también levantamos la esperanza, porque aunque quieran apagarla, nuestra fe es más grande. Hasta encontrarlos, no vamos a rendirnos, porque el amor que sentimos por ellos es más fuerte que cualquier silencio y que cualquier indiferencia”.
El recorrido culminó frente al Palacio de Gobierno, convertido una vez más en escenario del grito más persistente en Jalisco: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Las consignas se fundieron con los aplausos, los abrazos entre familias y la promesa compartida de seguir en pie. Porque, como repitió más de una madre durante la jornada, el amor por quienes faltan supera cualquier burocracia, cualquier omisión y cualquier silencio.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-