En Nuevo León, buscan volver obligatoria la universidad y regular uso de celulares en clase
Legisladores, Gobierno de Nuevo León y sociedad civil trabajan en una nueva Ley de Educación Estatal que prioriza la obligatoriedad de estudiar la universidad.
El Congreso de Nuevo León convocó a una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Educación, universidades, sociedad civil, organizaciones de padres de familia con el fin de trabajar en la nueva a Ley de Educación Estatal, priorizando la regulación del uso de los celulares en el aula y la obligatoriedad de estudiar hasta universidad.
En conferencia de prensa, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, presentó una iniciativa de nueva Ley en la que, dijo, se incluyen todas las propuestas de los grupos legislativos, pero en el documento viene solo su nombre, dejando fuera a sus compañeros.
- Te recomendamos Fuerza Civil captura a 2 hombres tras persecución por calles del poniente de Monterrey Policía

La idea, expresó, es aprobar la nueva Ley en el siguiente periodo que arranca en septiembre próximo.
“Con relación al uso de celulares obviamente es la cuestión que había planteado su servidora, el que se han regulados y que definitivamente si se tienen que usar para una cuestión educativa, pues se pueda. usar, pero que, si esté muy regulado en todas las escuelas que haya definitivamente la regulación hasta prepa”, apuntó.
Villarreal añadió que se debe obligar a los jóvenes a que estudien hasta Facultad, por lo que buscarían los convenios necesarios con las Instituciones educativas y la opinión técnica de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
La también coordinadora del PRD aseguró que se debe priorizar el Uso de inteligencia artificial, con Tecnología aplicada para personalizar el aprendizaje y mejorar la educación.
Entrevistado por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, aseguró que el uso de celulares en el aula debe ser un tema común en el que como autoridades deben incentivar el uso con fines educativos, no para que los menores estén en redes sociales durante clase.

“Le pedí a la compañera que no le quite el mérito a cada uno de los diputados que presentó en las iniciativas que se vinieron complementando en esta macro iniciativa, en muchos planteles educativos, están restringido el uso de celulares durante la jornada educativa.
“Yo creo que hasta cierta edad debería de estar completamente regulada para que el niño no se distraiga, obviamente con la importancia que entendemos de los padres de familia de saber dónde están nuestros hijos y es esto considerarlo, pues ya fuera del horario educativo, así que, pues que tengan un espacio en donde los niños puedan depositar de una manera segura su teléfono durante la jornada educativa”, enfatizó.
Reyna Reyes, diputada local de Morena, dijo que no le habían circulado el proyecto, y que pedía se considerara su opinión.
- Te recomendamos Dueños de tienda en Escobedo llevaron a trabajadores a conocer la playa Miramar; se volcaron y murieron 11 de ellos Comunidad

Reyes calificó como positivo el punto de prohibirle el celular a los menores.
“Si de acuerdo porque aparte de qué puede ser un distractor cuando el maestro este explicando, pues también lo usan con otra intención verdad y ahí es donde se graban al maestro que graban, algún pleito, graban cualquier situación, y realmente el alumno no va a grabar, eso va a aprender.
“Entre más avancemos, será mejor verdad estaremos mejor preparados niñas niños y adolescentes, pues son los futuros ciudadanos y entre más preparados, pues tenemos más competitividad en el mundo, yo no he tenido oportunidad de reunirme con la secretaria de educación”, finalizó.
¿Qué propone la nueva Ley propuesta por la Comisión de Educación?
Educación inicial como derecho: Se reconoce la educación temprana como fundamental para el desarrollo infantil.
- Inclusión y equidad: Se garantiza acceso a educación gratuita y de calidad para todos.
- Formación docente: Capacitación continua para maestras y maestros, mejorando la enseñanza.
- Seguridad en las escuelas: Medidas para proteger la integridad física y moral de los estudiantes.
- Uso de tecnología: Implementación de herramientas digitales para mejorar el aprendizaje.
- Educación superior obligatoria: Se amplían las oportunidades para estudiantes en niveles avanzados.
- Adaptación a emergencias: Se establecen protocolos para continuar clases ante crisis sanitarias o desastres naturales.
- Enfoque humanista: Desarrollo de habilidades socioemocionales y fomento del pensamiento crítico.
- Educación dual: Preparación para el empleo y el emprendimiento juvenil.
- Acceso para adultos mayores: Programas educativos diseñados para personas mayores.
- Educación financiera: Enseñanza sobre el manejo responsable de recursos, estabilidad y emprendimiento.
- Civismo práctico: Fomento del respeto, la legalidad y la participación activa en la sociedad.
- Regulación del uso de celulares: Ambientes de aprendizaje que favorezcan la concentración y la interacción.
- Impulso a niños talento: Programas para desarrollar habilidades excepcionales con apoyo institucional.
- Capacitación docente: Formación continua para maestros con las mejores prácticas de enseñanza.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-