user-icon user-icon
  • Clima
    • León 11ºC 10ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 10º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 11º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 12 de noviembre de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 12 de noviembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Guanajuato enfrentará temperaturas bajo cero, reporta Protección Civil Estatal

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada invernal 2025–2026 se prevé la formación de hasta 48 frentes fríos.

Rocío Hernández Guanajuato /

El frío llegó con fuerza a Guanajuato. Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador Estatal de Protección Civil en la entidad, informó quevarios municipios de la entidad han registrado en los últimos días temperaturas hasta -3 grados , fenómeno que marca el inicio de una temporada invernal más intensa de lo habitual.

El frente frío número 13 dejó ya su huella en gran parte del territorio guanajuatense, con descensos de temperatura que alcanzaron el pasado 8 de noviembre los –3 grados Celsius en la comunidad de La Quemada, en San Felipe, considerada hasta ahora la más fría de la temporada.


En ese municipio, otras comunidades también han reportado registros mínimos de –1 y 0 grados, mientras que localidades como Ocampo, San Luis de la Paz, Coroneo y Romita han registrado entre 1 y 2 grados Celsius, según los reportes más recientes de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“El invierno en Guanajuato ya se siente en todo el territorio, aunque el estado no se caracteriza por sus zonas serranas, hoy las temperaturas bajas están afectando incluso a municipios del Bajío.
El frente frío número 13 trajo un descenso importante, y con la llegada del frente frío 14 se espera que continúen las condiciones de frío extremo”, advirtió Güereca Pérez.

El funcionario estatal explicó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada invernal 2025–2026 se prevé la formación de hasta 48 frentes fríos, de los cuales 13 ya han afectado al país y han dejado su impacto en Guanajuato.

Señaló que municipios del Bajío como León, Irapuato y Celaya han tenido amaneceres fríos, pero sin llegar al punto de congelación, con valores entre 5 y 8 grados.

“El frío ya no es exclusivo de las zonas altas del estado; hoy se siente también en los valles y ciudades del corredor industrial”, destacó Güereca Pérez.

Refugios y medidas ante el descenso de temperatura

La Coordinación Estatal informó que Guanajuato cuenta con 141 refugios temporales distribuidos en todos los municipios, con capacidad para albergar hasta 25 mil 824 personas. Estos espacios se activan conforme a las condiciones climáticas de cada región.

El llamado a la población es a mantenerse informada mediante los boletines meteorológicos oficiales  y a proteger especialmente a los menores de cinco años y adultos mayores, considerados los más vulnerables ante el frío.

Recomendó que en los próximos días fríos, se abriguen con varias capas de ropa y cubran nariz y boca. Sellar rendijas de puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire frío.

Así como revisar los sistemas de calefacción para prevenir incendios o intoxicaciones. No encender carbón o leña dentro de los hogares sin ventilación, consumir bebidas calientes y acudir a vacunarse contra enfermedades respiratorias, finalizó el funcionario estatal.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS