Investigan muerte de cocodrilo hallado con disparos en Vallarta; hay dos hombres detenidos
Autoridades federales ya investigan posibles actos de crueldad animal y daño a especies protegidas.
La madrugada del pasado domingo 13 de julio, dos personas fueron detenidas en la colonia La Ladrillera luego del hallazgo de un cocodrilo sin vida, atado de patas y hocico, y con visibles heridas de bala en la cabeza.
La escena, descubierta por elementos del Grupo Táctico Operativo (GOT) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, se suma a otro caso reciente de maltrato y asesinato de un ejemplar similar, lo que ha generado preocupación entre autoridades ambientales y colectivos de protección a la fauna.
- Te recomendamos José Luis Velázquez, funcionario de Seapal Vallarta, podría haberse quitado la vida: Vicefiscal de Jalisco Policía

¿Cómo ocurrió el hallazgo del cocodrilo muerto en Vallarta?
De acuerdo con el informe policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:15 horas durante un recorrido de vigilancia, cuando los oficiales fueron alertados sobre la presencia de tres sujetos que presuntamente cargaban un cocodrilo. También se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de las avenidas Paseo de Las Flores y avenida México.
Al llegar al lugar, los oficiales encontraron un bulto sospechoso sobre la banqueta. Al inspeccionarlo, confirmaron que se trataba de un cocodrilo de aproximadamente 2.92 metros de longitud. El reptil se encontraba atado y sin signos vitales, con heridas de bala visibles en la cabeza.
Aunque no se localizó a nadie en el lugar, los agentes desplegaron un operativo en la zona que culminó con la localización de dos hombres. Ninguno pudo explicar su presencia en el área, por lo que fueron detenidos por incurrir en escándalos en la vía pública.
Los detenidos, identificados como José Mariano G., de 30 años, y Mariano G., de 61, fueron puestos a disposición del juez cívico en turno. Paralelamente, la situación fue notificada al Ministerio Público federal, quien ordenó el levantamiento del cocodrilo y su traslado al área de Ecología municipal.
Un biólogo acudió al sitio para realizar el levantamiento del ejemplar, que fue llevado al campamento Tortuguero de Boca de Tomates, donde será resguardado y se le practicará una necropsia con el fin de determinar con exactitud los detalles al rededor de la muerte del reptil.
- Te recomendamos Padre de Carla exige justicia tras su asesinato en Guadalajara: “Perder una hija no tiene nombre” Comunidad

¿Qué otro caso similar ocurrió recientemente en Vallarta?
La Comisaría de Seguridad Ciudadana reiteró su disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y reforzar los patrullajes en zonas naturales sensibles de Puerto Vallarta, donde habitan especies protegidas como los cocodrilos.
Este nuevo hallazgo ha encendido las alertas, tanto de la ciudadanía como de dependencias ambientales, ya que apenas el pasado 6 de julio fue encontrado otro cocodrilo decapitado y mutilado en el estero El Salado, un importante ecosistema local.

En ese caso, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho ejemplar, de aproximadamente 2.5 metros de largo, fue hallado por personal del área natural protegida tras un ingreso ilegal al estero, en el que desconocidos rompieron parte de la malla de protección perimetral.
Ambos casos están siendo investigados por autoridades federales como posibles actos de crueldad animal y violaciones a la normativa que protege a las especies silvestres en peligro. Las autoridades han hecho un llamado a la población para denunciar cualquier acto que atente contra la fauna silvestre y han prometido mantener la vigilancia en zonas sensibles para evitar nuevos incidentes.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-