user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 36ºC 23ºC Min. 37ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 28º / 42º
      • Clear
      • Viernes
      • 23º / 38º
      • Clear
      • Sábado
      • 24º / 29º
      • Clear
      • Domingo
      • 23º / 31º
      • Clear
      • Lunes
      • 23º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 17 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 17 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Monterrey y la COA: ¿cómo influye el reporte industrial en las alertas ambientales?

Monterrey, Nuevo León /

Hoy no venimos a hablar de leyes aburridas, sino de algo que todos hacemos unas 20 mil veces al día, respirar.

Vivimos en Monterrey, una de las zonas metropolitanas más dinámicas de nuestro país, pero también una de las que más retos tiene en calidad del aire, en el sector industrial. 

Seguramente, en su día a día han escuchado alguna vez de las Cédulas de Operación Anual o "la famosa" COA.

Hoy vamos a platicar de ese trámite obligatorio para entender qué es y por qué lo lo que registramos ahí impacta directamente a nuestras familias cuando salen a la calle.

La COA, obviamente, es una declaración ambiental, así como las personas físicas y morales declaran sus impuestos financieros al SAT, cada año la cédula de operación anual es una declaración anual del inventario de emisiones y residuos que una industria generó en el año anterior.

¿Qué reporta? Es un reporte técnico obligatorio que detalla una forma transparente cuánta agua consumimos, descargamos, qué tipo de emisiones liberamos a la atmósfera, cuántos residuos peligrosos y de manejo especial generamos y cómo fueron tratados ellos.

Se presenta en forma digital durante los primeros meses del año, antes de junio, y, pues debe presentarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o ante el estado.

¿Por qué es crucial para el sector industrial hacer la operación anual? Pues, básicamente, es la licencia para poder operar, es parte de su funcionamiento.

Presentar una cédula de operación anual o reportarla con datos falsos genera multas muy severas, la clausura temporal y daña la reputación de la empresa. Obviamente, aquí también se buscan las cómo mejorar métricas, lo que no se mide, no se puede mejorar.

La Cédula de Operación Anual le permite a la industria ver si sus inversiones en filtros, plantas de tratamiento, reciclaje, están año con año.

Además, se alinea a las nuevas directrices de empresa socialmente responsable de gobernanza y protección al medio ambiente, que buscan las grandes cadenas de valor y clientes internacionales que día a día exigen que la industria de Monterrey demuestre su cumplimiento ambiental transparente antes de que se puedan llegar a firmar contratos con ellos.

Y ahora te preguntarás, ¿por qué es vital para la población de Monterrey? Pues, básicamente, es una base del inventario de las emisiones.

Cuando nosotros vemos las alertas ambientales en Monterrey, que se generan por altas concentraciones de partículas suspendidas, 2.5, o PM10, el gobierno utiliza estos datos de las cédulas de operación para saber exactamente qué tipo de contaminantes está generando en cada sector y a partir de ahí, poder diseñar estrategias y planes de contingencias. 

También nos da derecho a nosotros a entender qué tipo de emisiones y transferencias de residuos se están manejando en nuestros sectores. Cualquier ciudadano puede consultar qué sustancias emiten en su municipio.

Obviamente, un reporte de Cédula de Operación Anual preciso obliga a la industria a mantener sus emisiones bajo los límites que marcan las normas oficiales mexicanas y, de esta manera, disminuimos enfermedades respiratorias, zonas vulnerables, en nuestra área metropolitana, como lo pudiera llegar a ser el día de hoy Santa Catarina, Apodaca o Juárez.


Leopoldo Ita
  • Leopoldo Ita
  • Consultor en Ingeniería y Desarrollo Sostenible con más de 27 años de experiencia. Desarrolló su carrera en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Fundó el Comité de Medio Ambiente en la Asociación de Maquiladoras y laboró en empresas internacionales con énfasis en Medio Ambiente, Seguridad y Salud.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon