Héctor Manuel 'El Meño' es entregado a EU; era el traficante de confianza de 'El Mayo'
Los expedientes del gobierno estadounidense detallan que 'El Meño' y sus hermanos se dedicaban al tráfico de cocaína, que era enviada directamente desde Colombia en lanchas rápidas.
Héctor Manuel Avendaño Ojeda alias El Meño, uno de los operadores de mayor confianza y antigüedad de Ismael El Mayo Zambada García, en el noroeste de México, fue entregado ante el gobierno de Estados Unidos en donde enfrentará cargos por tráfico de drogas.
El Meño enfrenta al menos dos cargos por crimen organizado y tráfico de cocaína en la corte federal de Washington, DC, la jurisdicción a la que fue transferido finalmente.
- Te recomendamos Fiscalía asegura 2 autos robados en estacionamiento de la Terminal 2 del AICM Policía

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la República explicó que El Meño, junto con su hermano, eran los encargados de recibir cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos.
“Manuel A, junto con su hermano, fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, detalla la Fiscalía General de la República en el comunicado donde informó de la extradición.
'El Meño' es extraditado a EU tras casi 9 años de su detención
El Meño fue arrestado en 2016 en Culiacán, Sinaloa, y no fue sino hasta casi 9 años después que se concedió su extradición, la cual fue efectuada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su traslado a los Estados Unidos.
- Te recomendamos Harfuch responde a Bukele informe por 'narcoavioneta'; reitera respeto a El Salvador Nacional

Inteligencia castrense identificó a El Meño como parte de la célula de su hermano Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, alias El Caguamo o El Tomate, la cuál operaba el tráfico de cocaína colombiana desde Baja California Sur.
En 2011, Héctor, Gaudencio y su hermano Sergio fueron sancionados por el Departamento del Tesoro por su rol como lavadores de dinero para la facción del Mayo Zambada en Ensenada, Baja California, y Culiacán, Sinaloa, a través de un par de empresas: Autos Mini y Autódromo Culiacán, ubicados en cada ciudad respectivamente.
“Martín Gaudencio Avendaño Ojeda controla la red de lavado de dinero y de distribución de narcóticos basados en Culiacán, México, que es suministrada por el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y que facilita la importación de narcóticos desde México a los Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda, quienes también fueron designados hoy”, detalló la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) hace 14 años.

Los expedientes del gobierno estadounidense detallan que El Meño y sus hermanos se dedicaban al tráfico de cocaína que era enviada directamente desde Colombia en lanchas rápidas.
La ruta de la droga incluía países como El Salvador, desde donde se movía por tierra hasta Guatemala, luego a México y finalmente al norte de la frontera con Estados Unidos.
Se ha revelado que Ismael El Mayo Zambada y sus colaboradores contaban con una red de transportistas en Sudamérica cuya única función era proteger los cuantiosos cargamentos de cocaína a nombre del Cártel de Sinaloa.
Además de las actividades de narcotráfico, Héctor, Gaudencio y su hermano Sergio fueron sancionados por el Departamento del Tesoro en 2011. Esto ocurrió debido a su rol como lavadores de dinero para la facción de El Mayo Zambada en Ensenada, Baja California, y Culiacán, Sinaloa. Para estas operaciones de lavado de activos, utilizaban un par de empresas: Autos Mini en Ensenada y Autódromo Culiacán en Culiacán, ubicadas respectivamente en cada ciudad.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-