user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 24ºC 8ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 10º / 19º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 18º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

"Me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba": AMLO pide donaciones para la isla

Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en redes sociales por segunda vez en el año 2026 para defender la soberanía de Cuba.

Armando Martínez y Gaspar Vela Ciudad de México /

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompe su retiro para defender la soberanía de Cuba ante las dificultades actuales, invitando a la reflexión y a la solidaridad frente a lo que considera un "exterminio” a los ideales de la isla.

“Estoy en retiro, pero me hiere que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba”, expresó.

AMLO se pronuncia en defensa de Cuba

Aunque está oficialmente retirado, López Obrador dejó claro a través de su cuenta oficial de X que la lucha del pueblo cubano no es un pleito ajeno a México, explicando que el destino de la isla está ligado íntimamente al nuestro.

"A quienes piensan que se trata de un pleito ajeno, les recuerdo lo que dijo el general Cárdenas cuando fue la invasión de playa Girón: «No es lícito preconizar nuestra indiferencia ante su heroica lucha, porque su suerte es la nuestra»", detalló.

Este posicionamiento marca la segunda vez en el año 2026 que el exmandatario utiliza sus redes sociales para opinar sobre política internacional, manteniendo encendida su llama ideológica desde Palenque, Chiapas.

AMLO pide donaciones para ayudar a Cuba

Pero el mensaje no se quedó solamente en palabras, pues también invitó a sus millones de seguidores a donar dinero para la compra de suministros básicos en apoyo a Cuba.

Si te interesa colaborar, puedes depositar en la cuenta de la asociación civil "Humanidad con América Latina", cuyo número y banco son los siguientes:

  • Banorte: 1358451779

Apuntó que, con estos recursos, se planea comprar alimentos, medicinas, petróleo y gasolina para ayudar a los ciudadanos cubanos a enfrentar sus carencias diarias.

Sheinbaum celebra conversaciones entre Cuba y EU

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó un acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos para terminar con décadas de tensiones políticas, buscando aliviar la crisis en la isla, mientras México reafirma su papel como mediador.

Posteriormente, la mandataria celebró que Cuba y Estados Unidos iniciaran conversaciones para resolver sus diferencias de manera diplomática y pacífica, resaltando que nuestra Constitución respalda la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de la paz regional.

“Qué bueno, siempre México va a promover la paz, el diálogo diplomático y, en particular, frente a esta injusticia que se ha cometido desde hace muchos años al pueblo de Cuba, el bloqueo que ha generado diversas problemáticas, pues es indispensable que haya este diálogo.
“México va a seguir apoyando por todas las vías al pueblo cubano, por un asunto no solamente de ayuda humanitaria, sino también porque nuestra constitución establece la autodeterminación de los pueblos y la ayuda solidaria y la búsqueda de la paz”, destacó.

Finalmente, la mandataria confirmó que la ayuda humanitaria no se detiene, con tres barcos ya enviados a la isla; asimismo, busca alternativas viables para reactivar el envío de petróleo y así apoyar la economía cubana.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN