Obispo es acusado de abusar sexualmente de un menor por años; Vaticano investiga el caso
Estas agresiones presuntamente ocurrieron de manera continuada mientras el menor frecuentaba las instalaciones del seminario.
- 1 / 2
La Iglesia católica ha puesto en marcha una investigación interna en contra de Rafael Zornoza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, a raíz de una grave denuncia por presunta agresión sexual continuada a un menor ocurrida hace casi tres décadas.
La propia diócesis confirmó la apertura del proceso canónico a través de un comunicado este lunes, luego de que el diario español El País hiciera pública la noticia sobre la pesquisa vaticana.
- Te recomendamos Indignante. Taxista ebrio arrolla a 11 personas y deja a una menor con muerte cerebral; esto sabemos del caso Internacional
El caso fue formalmente introducido la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Según la información difundida por El País, los hechos que se le imputan a Monseñor Zornoza habrían tenido lugar en la década de los noventa.
En aquel entonces, el hoy obispo ejercía como sacerdote y director del seminario de Getafe, en las cercanías de Madrid.
Obispo habría abusado de menor por al menos 7 años
La víctima acusa a Zornoza de haber abusado de él entre los 14 y los 21 años, detallando tocamientos, caricias y besos indebidos.
Estas agresiones presuntamente ocurrieron de manera continuada mientras el menor frecuentaba las instalaciones del seminario, además de en campamentos y convivencias organizadas por la Iglesia.
A pesar de que los hechos han prescrito en el ámbito penal español, la víctima elevó su denuncia a la Santa Sede a principios de este año.
El caso fue remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la instancia vaticana encargada de examinar este tipo de crímenes. Dicho departamento consideró que los hechos relatados poseían credibilidad, lo que motivó la orden de abrir la correspondiente investigación canónica, tal como ha reportado el medio español.
- Te recomendamos Bebé de un año es rociada con gas pimienta por agentes de ICE Internacional
Obispado de Cádiz y Ceuta niega acusaciones
Por su parte, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha salido en defensa de su titular, al afirmar en su nota que las acusaciones son "muy graves y además falsas".
No obstante, han señalado que el obispo Rafael Zornoza ha "decidido suspender temporalmente su agenda" no solo para cooperar con el esclarecimiento de los hechos, sino también para atender el tratamiento de un "cáncer agresivo" que padece.
La diócesis ha insistido en la necesidad de respetar la "presunción de inocencia" de Monseñor Zornoza.
Hasta el momento, ni la Santa Sede ni la Conferencia Episcopal Española (CEE) han anunciado medidas para apartar al obispo de sus funciones ministeriales, a pesar de la investigación en curso.
Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Sólo Cristo es el Señor y el autor que hace fructificar nuestros esfuerzos. #EvangelioDelDía: https://t.co/MX0v2yEeVY. Para orar y compartir. pic.twitter.com/uWfYwYk29m
— Rafael Zornoza Boy (@ZornozaBoy) November 11, 2025
La noticia ha generado reacciones en el seno de la jerarquía eclesiástica. José Cobo, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, calificó ante los medios de comunicación de "drama" este tipo de situaciones. Cobo subrayó que la decisión del Vaticano de abrir una investigación implica que "tiene que haber verosimilitud" en la denuncia presentada.
Este nuevo caso vuelve a poner el foco en la gestión de las denuncias por abusos sexuales dentro de la Iglesia católica española, un tema por el que la institución ha recibido reiteradas críticas por su percibida falta de acción y transparencia.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-