Vecinos de Ojo de Agua, Tlaquepaque, se preparan para enfrentar el temporal ante riesgo de inundaciones
Los habitantes de Ojo de Agua señalan que falta mantenimiento en la presa del Chicharrón, y en el sistema de drenaje.
Con la llegada de la temporada de lluvias, vecinos de la colonia Ojo de Agua, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, intensifican las medidas preventivas para mitigar los riesgos de inundación.
Guadalupe, residente de la calle Lagunitas desde hace más de dos décadas, relata cómo su comunidad ha tenido que adaptarse ante el creciente riesgo que representa cada temporal.
- Te recomendamos ¡La primera del 2025! LLUVIAS ligeras en Guadalajara sorprendieron el 21 de mayo Comunidad

“Algunos de mis vecinos ya subieron sus bardas, pusieron muros o costales con tierra. Pero el problema no solo entra por las puertas, el agua también sale por los baños, por los registros del patio, es demasiada la presión”, explica Guadalupe.
Los problemas, señala, no son nuevos. La falta de mantenimiento en la presa del Chicharrón y en el sistema de drenaje ha sido un factor determinante en el deterioro de la situación. Según recuerda, en administraciones anteriores se realizaban labores de limpieza y desazolve con hasta tres meses de anticipación. Hoy, dice, la colonia se siente olvidada por las autoridades.
“Antes venían con camiones a sacar el lodo, pero estas administraciones ya no hacen eso. Creo que se olvidaron de nosotros”, lamenta.
Guadalupe estima que entre el 65 y 70 por ciento de las viviendas en Ojo de Agua han sufrido afectaciones por inundaciones, con niveles de agua que llegan a alcanzar hasta metro y medio. En su caso, las lluvias le dejaron una larga lista de pérdidas materiales: comedor, sala, refrigerador, lavadora y colchones.
“No hemos podido reponer todo. Apenas si pudimos comprar una lavadora de segunda y algunos detallitos. Nada más”, dice.
- Te recomendamos ¿Está la tuya? Siapa anuncia CORTES DE AGUA en Zapopan; estas son las colonias afectadas Comunidad

Hay otros 34 puntos de inundación recurrente en Tlaquepaque
El problema no es exclusivo de su colonia. En 2024, el ayuntamiento de Tlaquepaque identificó 34 puntos de inundación recurrente y más de 2 mil familias en asentamientos irregulares en situación de riesgo.
Ojo de Agua forma parte de las 14 colonias consideradas vulnerables por las autoridades, junto con las siguientes:
• Villa Fontana.
• Juan de la Barrera.
• La Micaelita.
• La Duraznera.
• Fraccionamiento Revolución.
• La Guadalupana.
• Las Huertas.
• Valle de la Misericordia.
• Haciendas de San Martín.
• El Vergel.
• La Romita.
• El Tapatío.
• El Campesino.
???? Presentamos avances clave en gestión del riesgo con el Mapa Único de Inundaciones (MUI) del AMG.
— Imeplan (@IMEPLAN) May 23, 2025
En rueda de prensa desde Palacio de Gobierno de Jalisco, compartimos esta herramienta clave para prevenir riesgos en temporada de lluvias. ???????? pic.twitter.com/LJ4cxO5Von
Ante la incertidumbre que representa cada temporada de lluvias, Guadalupe ha considerado incluso vender su casa y mudarse. Sin embargo, su principal exigencia es clara:
“Queremos que las autoridades municipales atiendan este problema. No pedimos lujos, solo prevención y mantenimiento para que nuestras casas no terminen bajo el agua cada año”.
Mientras tanto, los vecinos continúan reforzando sus viviendas como pueden, esperando que, esta vez, el agua no les arrebate lo poco o mucho que han logrado construir.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-