Joven denuncia acoso sexual de maestros durante graduación en Chiapas; uno es detenido
La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una investigación por acoso sexual en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Pijijiapan.
Luego de que una estudiante de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto en Pijijiapan denunciara de manera pública a un profesor por presunto acoso sexual, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de un docente de dicha escuela.
Así mismo, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en seguimiento a la denuncia de una alumna del municipio de Pijijiapan y derivado de investigaciones, se detuvo al maestro José 'N' en el municipio de Tapachula.
- Te recomendamos FGR logra prisión preventiva contra sujeto que traía tortuga en peligro de extinción; lo relacionan con red criminal en Jalisco Comunidad

Docente fue señalado por acoso sexual durante una ceremonia
El docente detenido habría sido específicamente señalado por una alumna de haberla acosado, por lo que tras investigaciones, se giró una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al momento de su detención el docente fue encontrado tratando de huir del municipio con la intención de internarse en Guatemala.
A pesar de esto, las autoridades lograron ubicarlo y detenerlo en Tapachula. Al detenido se le imputa el delito de hostigamiento sexual y acoso sexual cometido en agravio de la joven que denunció los hechos públicamente en una ceremonia de graduación.
La Fiscalía de Chiapas informó que continuarán las investigaciones para determinar si existen más víctimas de otros docentes que laboren en esta institución, donde una alumna hizo la denuncia de manera pública en la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto.
“De la plantilla docente de esta escuela la gran mayoría son hombres, y lejos de ser hombres son acosadores, aún si no les queda el saco o entienden la palabra, puede que no todos sean acosadores pero son amigos, y los defienden a capa y espada y un mejor amigo de un acosador es otro acosador”, explicó la joven estudiante.
La joven de nombre Paula, indicó que algunos profesores han acosado a las estudiantes culpándolas de provocarlos mientras se encuentran en la institución.
“Hacen comentarios fuera de lugar, para dirigir miradas coquetas, para echarle la culpa a nuestras faldas, para hacer invitaciones inapropiadas e incluso para sostener relaciones románticas o incluso sexuales con niñas menores de edad”, expresó la joven.
También denunció que muchos maestros realizan actos de discriminación en contra de alumnos de la institución por su condición social o por su origen étnico.
“Lamentó que los trabajadores de esta institución no hayan tomado cartas en el asunto, lamentó decírselos hasta hoy, no les deseo a las chicas de segundo y cuarto esto,”, expresó la estudiante.
Durante esta intervención, la joven pidió que levantara la mano, quienes hayan sufrido algún tipo de acoso, siendo al menos tres alumnas quienes levantaron la mano.
“En verdad chicas si alguna ocasión recibieron de un maestro un mensaje que no debían, si les dijo algo dentro del salón...hablen…no están solas, creo somos la primera generación que tuvo el valor de decir las cosas”, expresó Paula.
Hasta el momento ninguna autoridad educativa se ha pronunciado al respecto si se investigará esta situación respecto a la denuncia de acoso y quienes hayan sido señalados.
- Te recomendamos ¡Hasta medicamentos! Captan a vagonera de la Línea B del Metro CdMx vendiendo Paracetamol | VIDEO Comunidad

Fiscalía investiga si hay más maestros en casos de acoso sexual a alumnas
La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una investigación por acoso sexual en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Pijijiapan. Un profesor, identificado como José 'N', fue detenido y está en el penal de Tonalá después de que una alumna lo denunció por conductas inadecuadas durante varios meses.
La víctima indicó que no es un caso único pues otras alumnas podrían haber sido afectadas por distintos profesores en la misma preparatoria. En el video de la graduación se muestra a varias compañeras levantando la mano al momento de la denuncia, lo que sugiere la existencia de más posibles jóvenes afectadas.
Por eso, la investigación continúa para identificar a más estudiantes perjudicadas y a otros docentes involucrados con el objetivo de asegurar que no haya impunidad y que los hechos no queden sin castigo.
Así mismo, la Fiscalía trabaja con la Secretaría de Educación, y existe una investigación administrativa paralela, por lo que los responsables enfrentarán consecuencias penales y laborales.
Además, se informó que el caso cuenta con una base de pruebas, incluyendo testimonios y evaluaciones psicológicas, que permitirán buscar una sentencia.
La pena por estos delitos puede ser de hasta cuatro años de prisión. Esta sentencia podría aumentar si se comprueba una conducta reiterada o aparecen más víctimas.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-