FGR logra prisión preventiva contra sujeto que traía tortuga en peligro de extinción; lo relacionan con red criminal en Jalisco
Un hombre fue detenido en CDMX por llevar consigo una tortuga casquito. Lo vincularon a proceso por tráfico de especie en peligro.
Una tortuga en peligro de extinción fue clave para detener a un presuntotraficante de fauna silvestre , investigado desde hace meses por autoridades federales. La denuncia anónima que lo delató fue presentada en Jalisco.
Desde enero de este año, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación sobre una presunta red criminal dedicada al tráfico de tortugas casquito, una especie silvestre acuática protegida por la ley.
- Te recomendamos Pulso de Vida anuncia 70 zonas violeta y chat bot 24/7 para proteger a mujeres en Jalisco Comunidad

¿Cómo fue detenido el presunto traficante de tortugas?
El señalado fue identificado como Juan “S” y fue detenido cuando circulaba por calles de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Llevaba consigo una tortuga casquito, clasificada como especie en peligro de extinción.
El juez federal correspondiente autorizó la orden de aprehensión luego de analizar los indicios presentados por el Ministerio Público de la Federación. La captura fue ejecutada por agentes en CDMX.
De acuerdo con las investigaciones, Juan “S” no actuaba solo. Las autoridades federales sospechan que es parte de una red de tráfico de fauna que opera en Jalisco, donde inició todo el proceso judicial.
El tráfico de tortugas casquito es un delito federal por tratarse de una especie en riesgo, cuya caza, posesión o comercialización está estrictamente prohibida.
¿Qué medidas impuso el juez y cómo sigue el proceso?
Tras su captura, Juan “S” fue presentado ante un Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso. Se le impuso prisión preventiva justificada mientras continúa la investigación.
- Te recomendamos Familia en Jalisco exige justicia: Fiscalía y Hacienda se niegan a pagar indemnización por muerte de una mujer Comunidad

El delito imputado es contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de fauna silvestre en peligro de extinción. El juez otorgó un plazo de seis meses para que se desarrolle la investigación complementaria.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para denunciar el tráfico de especies. La FGR reiteró su compromiso de proteger el medio ambiente y perseguir delitos contra la biodiversidad.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-