user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 26ºC 18ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 17º / 37º
      • Clear
      • Viernes
      • 17º / 36º
      • Clear
      • Sábado
      • 16º / 33º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 34º
      • Clear
      • Lunes
      • 17º / 35º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

En Puebla, ocho municipios cuentan con reservas de litio

El litio se puede utilizar para fabricar diferentes productos como baterías, teléfonos y vehículos eléctricos.

Elvia García Puebla, Puebla /

Con la aprobación de la reforma a la Ley Minera por parte del Congreso de la Unión se da claridad al destino del litio en el país, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que en Puebla son 8 municipios en donde se ha detectado litio.

Barbosa Huerta, añadió que se pretende es la protección de este mineral importante, para futuras generaciones, por lo que en el momento en que se construya el organismo público descentralizado que se encargue de la explotación de litio, tendrá que crearse una ley específica.

¿Cuáles son los municipios en Puebla con reservas de litio?

Los ocho municipios con litio en Puebla son: Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

Oriental

El municipio de Oriental cuenta con una población de 15 mil 305 habitantes, y su principal actividad económica es la agricultura y comercio. Hasta poco antes de 1917 fue una estación ferroviaria interoceánica que tenía el nombre de Oriental, en esa época formaba parte de la jurisdicción del distrito de San Juan de los Llanos.

Entre la comida típica están la barbacoa de mixiote de cabrito, res y cordero, el mole poblano, el queso blanco de cabra, la salsa macha, de molcajete y combinada, chicharrón, carnitas, frijoles, longaniza y gorditas de maíz. En sus dulces hay de calabaza y frutas cristalizadas (higo, manzana pera, chabacano ciruela y capulín), y las bebidas son pulque, aguamiel, atole de masa.

Tepeyahualco de Hidalgo

En 2020 la población en Tepeyahualco fue de 19 mil 200 habitantes, 48.8 por ciento hombres, y 51.2 por ciento mujeres. Su principal actividad económica es la producción de maíz, frijol, lenteja, haba, girasol y avena-grano; y en el sembradío de hortalizas se encuentra la papa, zanahoria, tomate, col, lechuga y en el forraje la alfalfa, cebada, trigo, girasol, avena, lenteja, zanahoria, tomate, col y lechuga. Otra actividad en el municipio es la ganadería que sólo cuenta con ganado ovino, bovino, caprino, vacuno, equino, asnal, mular, conejos y chinchilla, además se encuentran gallinas y guajolotes.

El municipio de Tepeyahualco posee un importante sitio arqueológico llamado Cantona y su Museo del Sitio, las ruinas sugieren que esta ciudad prehispánica era residencia de varios pueblos de origen olmeca, teotihuacano, náhuatl y maya.

Chietla

La población total de Chietla en 2020 fue 37 mil 030 habitantes, siendo 51.4 por ciento mujeres y 48.6 por ciento hombres. El municipio presenta grandes áreas de selva baja caducifolia asociada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea al noroeste y sudeste. Se considera como principal actividad económica la agrícola, con la siembra de caña de azúcar, maíz y calabaza principalmente.

Izúcar de Matamoros

En tanto el municipio de Izúcar de Matamoros cuenta con una población hasta el 2020 de 82 mil 809 habitantes, de ellos el 47.8 por ciento son hombres y 52.2 por ciento mujeres. Es la siembra de caña de azúcar, maíz y frijol, sus principales actividades económicas.

Además de la producción de alimentos y bebidas, textiles, cerámica, alfarería de uso y de ornato, mica y vidrio; productos químicos, la elaboración de mezclas, insecticidas, plaguicidas en polvo y líquidos con distribución a nivel nacional, la elaboración de objetos de arte de madera, carrizo y otate; así como también la fabricación de mosaicos de cal hidratada, yeso, cemento para la construcción y piedra de yeso, es decir, la extracción de minerales no metálicos; y la fabricación de equipo de transporte y sus partes.

Tehuitzingo

Mientras, la población total de Tehuitzingo en 2020 fue 12 mil 672 habitantes, siendo 51.9 por ciento mujeres y 48.1 por ciento hombres. Además, existe una presa entre las poblaciones de La Noria Hidalgo y Boqueroncito que sirve para el riego de la siembra de sandía, papaya y maíz principalmente.

La extensión territorial que cubre la superficie del municipio de de Tehuitzingo es de 473.28 kilómetros cuadrados. Su ubicación es en dos regiones morfológicas: el Valle de Matamoros y la Sierra de Acatlán, las cuales provocan que cuente con un relieve diverso.

Petlalcingo

La población total de Petlalcingo en 2020 fue 9 mil 350 habitantes, siendo 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres. Siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y caña de azúcar. En la zona se hacen tejidos de palma y de ixtle; se labra madera para construcción, y ambos son los más representativos de la región.

También se trabaja artísticamente una palma especial ( Brahea Dulces ) llamada " Palma Apache " con la cual se realizan petates, toda clase de sombreros, bolsas y pequeñas petacas, cestos, maceteros, chiquihuites, manteles y otros objetos de uso doméstico.

Chila

Chila se encuentra a una distancia aproximada de 190 kilómetros a la capital del estado, y se lleva un tiempo aproximado de 3:45 horas a la capital del estado. Tiene un total de población de 1 mil 882 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza. Sus principales artesanías son sombreros campechanos y campechana, el guarache tejido con carrizo, chiquihuites, canastos de pizca, cuescomate, tenates y sopladores se elaboran con otro material de palma.

Respecto a la gastronomía, es el mole poblano, mole verde, el adobo, el huachimole, las albóndigas, los chiles rellenos, las enchiladas con mole, mole de olla, chilate, pozole, tamales de mole y de dulce, tamales de elote, las memelas de frijol, el pinole, el camarón con nopales, las pellizcadas, la barbacoa de chivo o de res y los tamales de carne de res.

Piaxtla

Finalmente, la población total de Piaxtla en 2020 fue 4 mil 627 habitantes, siendo 51.1 por ciento mujeres y 48.9 por ciento hombres.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 219.5 km. Con un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos; siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Fue en días pasados que el Congreso de la Unión, aprobó la Ley Minera y con ello la nacionalización del litio, el cual es un elemento químico que se puede encontrar en la naturaleza bajo la forma de sales o minerales y se caracteriza por su color blanco o plata.

El litio se puede utilizar para fabricar baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, vehículos eléctricos, marcapasos, juguetes y relojes.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS