Descubren centro de acopio de huachicol y tomas clandestinas en Guanajuato tras operativo con dron
Durante un operativo de vigilancia aérea con dron, las autoridades detectaron cinco contenedores sospechosos y al investigar localizaron tomas clandestinas.
Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron este miércoles 16 de julio un centro de acopio de hidrocarburos y cuatro tomas clandestinas en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Durante un operativo de vigilancia aérea con dron, las autoridades detectaron cinco contenedores sospechosos a la altura del kilómetro 160+000 de la comunidad La Quesera de Cortés.
- Te recomendamos Guanajuato reporta tercer caso de sarampión en una bebé de 2 años Comunidad

Tras la ubicación inicial, personal terrestre desplegó un recorrido en la zona, logrando localizar a aproximadamente 2 kilómetros de distanciacuatro tomas clandestinas conectadas presuntamente a ductos de Pemex .
A pesar del hallazgo, no hubo personas detenidas en el lugar, por lo que las autoridades aseguraron el área y notificaron a las instancias correspondientes para el resguardo y clausura de las tomas ilícitas.
Este operativo forma parte de los esfuerzos coordinados para combatir el robo de combustible en la región, actividad conocida como “huachicol”, la cual continúa representando un serio problema de seguridad y pérdidas económicas para el país.
- Te recomendamos Guanajuato es tercer lugar nacional en casos de adolescentes imputados por delitos: INEGI Comunidad

Guanajuato registra una toma clandestina cada 10 horas; ocupa el cuarto lugar nacional en este delito
En Guanajuato se estima que cada 10 horas con 17 minutos se detecta una toma clandestina de hidrocarburos. Esto de acuerdo con los datos de PEMEX solicitados vía transparencia y recabados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) durante el primer trimestre del 2025.
Con este promedio de detección, en Guanajuato se contabilizan al menos 213 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos de PEMEX.
A comparación con la misma fecha de este año, Guanajuato reportó un incremento del 26 por ciento en cuanto a casos de robo de hidrocarburo ya que para el 2024 se habían detectado 169 tomas clandestinas. Es decir, este año se detectaron 44 tomas clandestinas más que el año pasado en el mismo periodo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-