Sector ganadero en Guanajuato teme que llegue el gusano barrenador al estado
Esto luego de que el pasado miércoles Estados Unidos volvió a cerrar la frontera debido a que en Veracruz se detectó un caso positivo por este gusano.
Rodolfo Montemayor, Presidente de la Unión Ganadera Regional General de Guanajuato comentó que en el sector ganadero del estado hay preocupación de que el gusano barrenador llegue a esta entidad.
Esto luego de que el pasado miércoles Estados Unidos volvió a cerrar la frontera debido a que en Veracruz se detectó un caso de esta enfermedad.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato mantiene “congeladas” iniciativas contra su uso delictivo Comunidad

Rodolfo Montemayor en entrevista con Telediario reconoció que esta preocupación en el gremio ganadero de Guanajuato es real por lo que incluso opinó que el gobierno federal debe tomar otro tipo de acciones preventivas como por ejemplo cerrar la frontera sur del país.
"Sí, por supuesto que tenemos preocupación, por supuesto que tenemos preocupación el tener nosotros ya el problema en México si, número uno nos hace cuestionar la posición del gobierno de México, en el sentido de por qué no se ha cerrado la frontera sur", dijo.
Este nuevo caso prendió nuevamente los los focos de alerta para el departamento de Agricultura de Estados Unidos y desde la vez pasada que el país vecino había dado a conocer que reabriría sus fronteras los ganaderos no lo celebraron ‘con bombo y platillo’ debido a que esta plaga aún no está 100 por ciento controlada.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato evalúa que IP lleve tren interurbano hasta León Comunidad

Mientras está cerrada la frontera, en el gremio se vive con mayor incertidumbre pues empieza la especulación sobre el precio del ganado, actualmente, ya se tuvo una baja de 10 pesos por kilo y pie y dicha cifra cifra podría seguir disminuyendo en caso de seguir esta incertidumbre.
El presidente señaló que actualmente la situación para ellos ya está muy complicada por por el tema del de los insumos, las materias primas están muy caras.
"Con el precio que actualmente tenemos este, pues escasamente escasamente, sacamos los los costos de producción", dijo.
Se estima que actualmente en el estado de Guanajuato hay entre 500 mil y 600 mil vientres de ganado. Aunque al día de hoy no ha habido casos sospechosos de gusano barrenador el riesgo es latente si no se cierra el cerco sanitario y se fortalecen acciones en la frontera sur del país.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-