Cristo de la Bala, imagen que salvó la vida a Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla
Según cuenta la leyenda, soldados franceses creyeron que Zaragoza se escondía en una de las capillas del templo de los Remedios y dispararon con la intención de eliminarlo.
En el templo de Los Remedios hay un sin fin de historias, este lugar fue la tercera iglesia en establecerse en Puebla y en su interior se encuentra la imagen de un Cristo que recibió un balazo dirigido al general Ignacio Zaragoza días antes de que se librara la Batalla de Puebla, por ello fue bautizado como el Cristo de la Bala.
La historia del templo es fascinante, pues para remontarnos a sus inicios tendríamos que trasladarnos hasta 1562, es decir más de 450 años atrás; en su inicio destacó porque solo había otras dos iglesias en Puebla.
- Te recomendamos Juan C. Bonilla el héroe olvidado del 5 de Mayo que luchó por la educación y la libertad Comunidad

A pesar de que en un inicio se posicionó entre los centros religiosos más importantes del estado, hoy es más conocida por la fascinante historia que cuenta el Cristo de la Bala, pues salvó al general Ignacio Zaragoza de un atentado.
Protección divina para Ignacio Zaragoza
En entrevista con el rector del templo de los Remedios, Delfino Franco, explicó que Ignacio Zaragoza tenía un especial cariño por este templo por su pasado seminarista y también por la privilegiada ubicación que contaba en ese tiempo.
El templo contaba con túneles y la altura perfecta para desde ahí comunicarse con el cerro de Guadalupe y de Loreto, además de Amozoc, además, el rector del templo comentó que en ese entonces se comunicaban con espejos.
Esta situación fue clave en la planeación del movimiento armado del 5 de Mayo, pues además la sacristía del templo le servía como cuartel, pues desde ahí se comunicaba con el presidente Benito Juárez y también utilizaba los terrenos aledaños como caballerizas.
- Te recomendamos Revive la Batalla del 5 de Mayo en estos museos históricos de Puebla Comunidad

Sin embargo, previo a la Batalla del 5 de Mayo el ejército francés se percató de su sistema de comunicaciones y decidieron enviar a un grupo de soldados para eliminar al general Ignacio Zaragoza.
Los integrantes del ejército francés buscaron atacar directamente al templo, abrieron fuego a la fachada y posteriormente se dieron cuenta que había una pequeña capilla en donde pensaron que se escondía el general Zaragoza, por lo que abrieron fuego.
El Cristo de la Bala tiene parte en la historia de la Batalla de Puebla por haber salvado al general Ignacio Zaragoza de un atentado en su contra.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) May 5, 2025
???? Conoce su historia https://t.co/25Zdi0r7L4 pic.twitter.com/nAOL2V9HuX
Zaragoza no se encontraba ahí y solo generaron destrozos en el templo, entre ellos la imagen de un Cristo de madera quedó con una bala incrustada en el pómulo izquierdo y señala la leyenda que había restos de sangre alrededor de esta herida.
“Llegaron aquí al templo balancearon el portón y entrando a la derecha hay una capilla en la que creyeron que estaban escondidas las personas, al ver el reflejo del Cristo, abrieron fuego y le dispararon a la imagen pensando que habían dado al blanco que necesitaban, pero no fue así”, mencionó Delfino Franco.
Una vez que el general Zaragoza se enteró de este intento de atentado, decidió iniciar con la movilización que desencadenó la Batalla del 5 de Mayo y posteriormente la derrota del ejército francés.
El rector de la parroquia señaló que desde que las personas se enteraron de esta historia, el Cristo de la bala comenzó a ser muy venerado y también hay quien asegura que concedió bastantes milagros a lo largo de los años.
Asimismo, explicó que esta imagen también es conocida como el Cristo del Amor porque había defendido con su propio rostro a Puebla, además de que los visitantes más devotos también suelen pedir por las personas enfermas, asegurando que ha concedido el milagro de la salud.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-