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Operadores del Aeropuerto del Norte piden intervención a Samuel García tras alza de cobros en hangares

Los operadores del Aeropuerto del Norte denunciaron que el alza en los cobros se ha presentado desde que la Secretaría de la Defensa Nacional tomó la administración de las instalaciones.

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Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

Luego de que se dieran a conocer incrementos en las tarifas para el uso de hangares, así como el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto del Norte (APSADN) pidió la intervención del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda para dar marcha atrás a dichas decisiones.

A través de un comunicado, la Asociación reclamó que desde que la empresa del gobierno federal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V (GAFSACOMM) tomó la administración del Aeropuerto del Norte, el uso de las instalaciones ha ido a la baja en gran medida y eso ha puesto en riesgo más de 600 empleos directos, la seguridad operacional y la actividad aérea foránea ya que muchos particulares han decidido aterrizar en otros aeropuertos.

"Desde la reciente asignación de la administración del Aeropuerto del Norte a la empresa gubernamental GAFSACOMM, se han tomado decisiones erróneas que han puesto en riesgo:
"Más de 600 empleos directos, así como otro tanto de empleos indirectos vinculados a operaciones aéreas, mantenimiento, logística, servicios y transporte.
"La seguridad operacional del aeropuerto, debido a acciones administrativas que no siguen las mejores prácticas de la aviación civil nacional e internacional. La actividad aérea foránea, ya que muchas aeronaves y operadores privados han optado por aterrizar en otros aeropuertos, ante las condiciones adversas impuestas por la nueva administración del ADN", reclamaron.

Llaman a Samuel García a evaluar operación del Aeropuerto del Norte 

Por otra parte, señalaron que el Aeropuerto del Norte no es una instalación militar, sino un activo estratégico de todos los neoloneses, por lo cual, funge como el punto de llegada de inversionistas nacionales e internacionales, empresarios y visitantes que aportan a la economía del estado.

En ese tenor es que pidieron al gobernador Samuel García su intervención ante el Gobierno federal para que pueda evaluar y revertir las decisiones que han afectado la operación del aeropuerto.

Integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste en el Foro Internacional de Comercio Exterior. | Luis Guerra
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"Exigir a la empresa asignataria un cambio radical de rumbo en su forma de administración; incorporar al gobierno del estado en la toma de decisiones y supervisión de la operación del aeropuerto; defender los derechos fundamentales de trabajadores, empresarios y usuarios de esta infraestructura estratégica; y promover una política estatal de impulso a la aviación civil y su industria asociada", añadieron.

Por último, concluyeron que, de acuerdo con los tratados internacionales y los marcos normativos de países desarrollados, la gestión de los aeropuertos debe estar en manos de los actores locales al afirmar que son quienes conocen las necesidades reales del entorno y son los principales promotores de inversión y desarrollo.

Los operadores del aeródromo se quejaron del incremento de las tarifas para el uso de hangares. | Cortesía
Los operadores del aeródromo se quejaron del incremento de las tarifas para el uso de hangares. | Cortesía

Cabe recordar que el jueves 15 de mayo, Eduardo Mijares, piloto de aviación con 17 años de trayectoria, declaró que la problemática surgió con las operaciones de la nueva administración ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese sentido, expuso que implementar la TUA e incrementar los costos de las tarifas de los hangares, ha ocasionado que las operaciones en el Aeropuerto del Norte se hayan reducido al pasar de siete mil por mes a las 2 mil 500.

cog 

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