Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo detectar y tratar el cáncer de mama? Aquí te decimos...

El cáncer de mama es uno de los más peligrosos, y algunos de los factores incluyen la genética o padecerlo en el pasado. Identifica síntomas y cómo prevenirlo.

Foto: Milenio | El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, y que tienen 55 años o más.

ESPECIAL.- Se forma en las células de las mamas, y aunque puede presentarse en hombres, tanto como en mujeres, es mucho más frecuente en ellas. La mortalidad por cáncer de mama ha aumentado en el país los últimos 20 años, debido a que muchos de los casos se diagnostican en la etapa 3 o 4, cuando los tratamientos son limitados, destaca la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Pastilla combate el cáncer de mama sin quimioterapia

Los síntomas del cáncer de mama

Para detectar alguna anormalidad, se recomienda que las mujeres se realicen un autoexamen, donde palpen sus senos y busquen algunos de los siguientes síntomas:

• Un bulto en la mama o la axila, debajo del brazo.

Aumento del grosor o hinchazón.

Cambio de tamaño o apariencia de una mama.

Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.

Dolor en el seno o pezón.

Enrojecimiento o escamación.

Posteriormente deberá acudir al médico, quien realizará un examen de mamas, mamografía o ecografía mamaria, entre otras pruebas.

Riesgos de desarrollar cáncer de seno

Aunque no determinantes, algunos de los factores para que aparezca son el envejecimiento, ya que dos de cada tres casos aparecen en mujeres de 55 años o más.

La genética también influye en desarrollar cáncer de mama, porque cinco a diez por ciento de los casos son hereditarios.

Otros factores son antecedentes personales por padecer en ese u otro seno, así como el uso de anticonceptivos orales e incluso el consumo reducido de alcohol.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el riesgo de presentar cáncer de seno se relaciona con el estilo de vida, por lo que recomienda seguir ciertos hábitos:

• Tener una alimentación alta en fibra, que integre brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

Reducir el consumo de azúcares y grasas.

• Hacer ejericcio por lo menos 30 minutos todos los días.

Evitar el cigarro y el alcohol.

• Hacer una auto-exploración mamaria cada mes desde los 20 años. De preferencia, el quinto día de la menstruación.

• En caso de antecedentes familiares, pedir una mastografía desde los 34 años. En caso contrario, hacerla cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

¿Cómo tratar y apoyar el cáncer de seno?

La mayoría de las mujeres se someten a cirugía de cáncer de mama, además de recibir tratamiento adicional antes o después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia.

Otro de los métodos son la terapia hormonal y la terapia dirigida, para reducir el riesgo de que regrese, así como el tratamiento recomendado para mujeres mayores de 40 años en adelante, respectivamente.

Entre los tipos de cáncer que cubre el Cancerotón, integra el cáncer de mama. Con el objetivo de lucha contra el cáncer, el evento integra a empresas, Gobierno y sociedad civil para apoyar con donaciones el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

IHL