Vecino se adueña de la vía pública en colonia Margaritas de Torreón
La situación resulta particularmente grave considerando que el bloqueo impide el paso no solo a personas con discapacidad, usuarios de muletas o sillas de ruedas, sino a cualquier transeúnte que intente circular por la acera.
Un reportaje de Telediario, documentó una situación de obstrucción vial en la calle Eugenia de la colonia Margaritas en Torreón, donde un vecino se apropió indebidamente del espacio público.
El incidente, reportado por residentes de la zona a través del WhatsApp del medio informativo, muestra un caso flagrante de violación a las normas de tránsito.
- Te recomendamos Conductor ebrio se pasa el semáforo en rojo y choca contra camioneta en el Centro de Torreón Policía
Elementos de Tránsito y Vialidad procedieron a retirar placas de los vehículos
Según la cobertura realizada por el periodista Enrique Torres, el propietario de una vivienda estacionó dos vehículos de manera que obstaculizaban completamente el paso peatonal.
Una camioneta se encontraba estacionada en posición vertical frente a la cochera, mientras otro vehículo estaba colocado horizontalmente sobre la banqueta, bloqueando totalmente el tránsito de peatones.
La situación resulta particularmente grave considerando que el bloqueo impide el paso no solo a personas con discapacidad, usuarios de muletas o sillas de ruedas, sino a cualquier transeúnte que intente circular por la acera.
- "Se creen dueños de la calle": Vecino se adueña de la vía pública en colonia Margaritas de Torreón
- Policía
Los vecinos expresaron su molestia ante esta conducta, señalando que este residente es prácticamente el único en toda la calle que incurre en estas prácticas indebidas.
Como respuesta a las quejas ciudadanas, un agente de tránsito y vialidad municipal acudió al lugar para aplicar la sanción correspondiente. El oficial procedió a retirar las placas de los vehículos infractores y a emitir una multa bajo el numeral 44, que sanciona específicamente el estacionamiento sobre banquetas.
El reportero destacó que el propietario tenía un tercer vehículo dentro de su cochera, evidenciando un uso desproporcionado del espacio público para satisfacer sus necesidades particulares, en detrimento del derecho colectivo de libre tránsito por las vías públicas.
- Te recomendamos Indigente es brutalmente golpeado por un hombre para quitarle su pensión en el Centro de Torreón Policía
¿Por qué en México no se puede obstaculizar la calle?
En México, obstaculizar la vía pública está prohibido porque las calles, banquetas y avenidas son bienes de uso común destinados al libre tránsito de todas las personas. De acuerdo con los reglamentos municipales y las leyes de tránsito, ninguna persona tiene derecho a apropiarse de un espacio público, ya sea para colocar objetos, apartar lugares, instalar puestos sin permiso o bloquear el paso de peatones y vehículos.
Esta medida busca garantizar la seguridad vial, el orden y la movilidad urbana. Cuando alguien coloca obstáculos como cubetas, sillas, conos o cualquier tipo de barrera para “guardar” un lugar o impedir el paso, está afectando el derecho de los demás a circular libremente y, en algunos casos, puede provocar accidentes o conflictos entre vecinos.
Además, las autoridades pueden imponer sanciones económicas o incluso retirar los objetos que obstruyan la vía pública. Los municipios y las direcciones de Tránsito y Vialidad suelen realizar operativos para mantener despejadas las calles y asegurar que los espacios públicos se utilicen de manera correcta.
Esta situación también se presentó en octubre en el Fraccionamiento Latinoamericano de Torreón, debido a una serie de quejas ante las autoridades debido a la persistente problemática de vecinos que se apropian de las calles públicas, impidiendo el libre estacionamiento y tránsito.
Por otro lado, en julio, un grave incidente de vandalismo ocurrió en el fraccionamiento La Noria en Torreón , donde la vivienda de un hombre fue severamente dañada durante la madrugada mientras la familia regresaba de vacaciones.
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-