Atención. Se establecerán nuevos protocolos para una actuación policial responsable en Torreón
Estas nuevas directrices buscan regular la intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en distintas situaciones.
Con el objetivo de modernizar y garantizar una actuación policial más responsable y apegada a los derechos humanos, diversas comisiones del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad un conjunto de protocolos clave.
Estas nuevas directrices buscan regular la intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en distintas situaciones, priorizando siempre la protección de la ciudadanía y el respeto al debido proceso.
- Te recomendamos Clausuran negocio de comida en el Centro de Torreón por incumplir normas de higiene Policía

Buscan garantizar mayor seguridad a la ciudadanía
Uno de los protocolos más destacados es el de actuación en diligencias judiciales, que aclara y limita el rol de la policía en estos casos. Según lo aprobado, la función de los agentes será estrictamente auxiliar, sin involucrarse en la gestión de bienes.
Este protocolo establece un uso gradual y progresivo de la fuerza, iniciando con la simple presencia de la autoridad y avanzando solo si la situación lo requiere.
Además, se incluyen medidas especiales para proteger a personas en situación de vulnerabilidad y se prohíbe de forma tajante la divulgación de datos personales o imágenes de los involucrados.
Cualquier queja o posible violación a los derechos humanos será canalizada directamente a la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Policía que presuntamente mató a Rolando durante desalojo en Torreón seguirá en prisión Policía

Esperan el orden público durante marchas y manifestaciones
Además, se aprobó el Protocolo de Actuación Policial ante Multitudes, que tiene como finalidad mantener el orden público durante marchas y concentraciones, siempre resguardando la integridad de las personas.
Este documento contempla una estrecha coordinación entre autoridades y un enfoque preventivo, que incluye la identificación de individuos con actitudes agresivas y una comunicación constante con organismos de derechos humanos.
También se establece la protección de inmuebles vulnerables y se detallan acciones para la planeación y la intervención inmediata en situaciones de emergencia.
En caso de disturbios, la prioridad es el diálogo y la advertencia verbal, recurriendo a la fuerza de manera progresiva, no letal y únicamente en situaciones de violencia, con la coordinación del C4 y otras corporaciones pertinentes.
Finalmente, se dio luz verde al Protocolo de Actuación Policial en Marchas en Pro de los Derechos de las Mujeres. Este protocolo se centra en la protección tanto de las manifestantes como de los mismos elementos policiales.
Entre sus disposiciones más importantes, se establece la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género para los agentes, la presencia de mujeres en la primera línea de los operativos y la prohibición del uso de armas en marchas pacíficas.
Las detenciones solo podrán realizarse en casos de flagrancia y deben quedar documentadas en video o fotografía. Para esto, también han decidido hacer operativos obligatorios en Paseo Morelos debido a las constantes riñas.
El documento también garantiza la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y observadores. Tras cada manifestación, se prevé la elaboración de informes y su evaluación por parte de la Comisión de Derechos Humanos para canalizar las demandas ciudadanas.
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-