Luis Ángel Nicolás, excomisario de Tlatlaya, es sentenciado a 50 años de cárcel por secuestro exprés
Luis Ángel Nicolás Santos es uno de los primeros sentenciados como parte de la Operación Enjambre, la cual busca sancionar a funcionarios del Estado de México ligados con diferentes delitos.
Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El exfuncionario fue detenido como parte la aplicación de la Operación Enjambre.
De acuerdo con la indagatoria, el pasado 21 de agosto de 2024 “dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad”.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Blanco es sentenciado por violencia de género contra exdiputada federal; será fichado Política

Se informó que varios sujetos con ropa militar y que se acreditaron como integrantes del cártel de la Familia Michoacana, participaron en el hecho, es decir, que el exdirector de seguridad pública tenía vínculo con la agrupación.
En conjunto, tanto los hombres armados como Luis Ángel Nicolás Santos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de robarles la cerveza que llevaban, por lo que eventualmente fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Derivado de ello, la fiscalía presentó las pruebas suficientes que acreditaron a sospechoso como partícipe del delito de secuestro exprés y en consecuencia fue sentenciado 50 años de prisión.
- Te recomendamos Mujer golpea su hija de 11 años porque iban tarde a la escuela en la GAM; fue detenida Comunidad

Se ha detenido a 60 personas como parte de la Operación Enjambre
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puso en marcha la Operación Enjambre, una estrategia que tiene como propósito combatir la delincuencia y corrupción al interior de la administración pública municipal y que hasta la fecha acumula más de 60 personas que tenían relación con delincuentes o que cometieron algún tipo de delito.
La autoridad persigue a una serie de directores de Seguridad Pública, alcaldes y otros funcionarios de tipo municipal, que aparentemente tendrían vínculos con los carteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en diversos grados.
“A través de la Operación Enjambre, que investiga la probable relación de individuos principalmente servidores o ex servidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia, a la fecha han sido detenidos 60 investigados”, indicaron las autoridades.

Sentencia de Luis Ángel Nicolás, la tercera de Operación Enjambre
La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre las primeras sentencias condenatorias como parte de la Operación Enjambre, se trata de Erik Adrián Hernández, un expolicía municipal y Uriel Gutiérrez Balderas, un civil, quienes fueron declarados culpables del homicidio de un hombre ocurrido en febrero de 2024.
A ellas se suma la sentencia de Luis Ángel Nicolás. Se prevé que en las próximas semanas continúen las sentencias para los funcionarios que hasta el momento han sido detenidos en la entidad.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-