
El Apunte de Basave
Protestas en el mundo: ¿quién resolverá el malestar social?

El mundo está agitado.
Hay protestas en las calles en Francia, estudiantes que piden mejor infraestructura educativa. En España hay inquilinos que se quejan por la inaccesibilidad de la vivienda.

En Guadalajara, para no ir más lejos, la gente exige agua limpia.
En fin, en muchas partes del mundo hay gente en las calles, en las plazas públicas, protestando, exigiendo y en muchos casos cometiendo actos de violencia.
¿Por qué? ¿Qué está pasando? Bueno, yo creo que la globalización no solamente concentró la riqueza, redistribuyó el conocimiento, la información y las expectativas.
La gente quiere más ahora, no se conforma como antes con cualquier cosa o con lo que le den las élites.
Lo importante, creo, lo delicado, lo que hay que platicar es ¿quién va a solucionar esto?
El populismo nació con la bandera de acabar con esos abusos de las élites contra las masas, restaurar la democracia, darle el poder al pueblo.
Pues no ha resuelto el problema. Y ahora, ¿hacia dónde va a voltear la sociedad?
Creo que eso debería preocuparnos a todos y ocuparnos a muchos, porque no sé para dónde va este movimiento ni creo, como algunos, que no va a durar mucho y que se va a acabar porque, como siempre, la gente se desgasta, tiene que volver a sus trabajos, a su vida cotidiana.
Cuidado, si algo puede minar la globalidad, son los instrumentos de la globalidad, los instrumentos tecnológicos que estos muchachos tienen en sus manos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.