Omar García Harfuch llega a Michoacán para revisar extorsión y asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo
El fiscal de Michoacán dio a conocer que el grupo de ‘Blancos de Troya’ liderado por ‘El Botox’ son los responsables del asesinato del líder limonero.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó este martes por la mañana a Michoacán a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina.
Su llegada, a las 09:12 horas a las instalaciones de la 43/a Zona Militar con sede en Apatzingán, marcó el inicio de una reunión de emergencia entre autoridades federales y estatales para atender la crisis de violencia y extorsión en la región de Tierra Caliente.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Gobierno federal anuncia precio de 6 mil 50 por tonelada de maíz blanco tras bloqueos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán Nacional
El arribo del funcionario federal fue acompañado de un intenso despliegue de fuerzas armadas. Patrullas de la Guardia Nacional recorrieron las calles aledañas al recinto castrense para garantizar la seguridad del encuentro.
Personal de la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado resguardaron el perímetro militar, mientras que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional aterrizó minutos después, presuntamente con el general Ricardo Trevilla Trejo a bordo.
Entre las 08:30 y 08:35 de la mañana, también llegaron el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, quienes se unieron a la reunión privada encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Notablemente, la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, no fue convocada, y tampoco asistió la familia de Bernardo Bravo Manríquez, productor limonero asesinado la semana pasada.
De acuerdo con fuentes oficiales, el encuentro se centró en los avances de la investigación por el homicidio de Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, y en la estrategia para frenar las extorsiones contra productores agrícolas.
¿Qué información han dado las autoridades sobre el asesinato de Bernardo Bravo?
El fiscal Carlos Torres Piña reveló que las investigaciones señalan al grupo criminal “Blancos de Troya”, liderado por un sujeto conocido como “El Botox”, como los autores materiales e intelectuales del asesinato.
En entrevista con Milenio Televisión, explicó que el móvil del crimen podría estar relacionado con extorsión, propiedades o conflictos por tierras.
- Te recomendamos Zhi Dong Zhang, narco chino ligado al CJNG, es entregado a EU, informa Harfuch Nacional
“Son los que pudieran señalarse, por el momento es lo que se tiene. Estos datos fueron recabados de diferentes indagaciones, entrevistas y reportes periciales”, declaró Torres Piña.
El fiscal agregó que en los próximos días se emitirán órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables no solo del homicidio del líder limonero, sino también de otros delitos cometidos por esta célula criminal.
Asimismo, informó que Sedena y Guardia Nacional reforzaron su presencia en la zona para garantizar la captura de los involucrados.
Torres Piña señaló además que se reactivaron las recompensas para dar con los integrantes de los Blancos de Troya, aunque algunas ya se encontraban vigentes desde meses anteriores.
Mientras tanto, la vigilancia en Apatzingán continúa. Helicópteros sobrevolaron la ciudad durante todo el encuentro, reflejando la tensión que se vive en la región donde la violencia contra productores agrícolas ha vuelto a poner en jaque la seguridad y la economía local.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-