Conoce cuáles serán las estaciones del Tren Saltillo-Nuevo Laredo y su recorrido
La ruta principal del tren de pasajeros de larga distancia unirá las ciudades de Saltillo y Nuevo Laredo.
El proyecto del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, una iniciativa clave dentro del plan de infraestructura ferroviaria denominado Tren del Norte , ha avanzado significativamente en su planeación.
Recientemente, se han dado a conocer detalles cruciales sobre la ruta, la extensión y las paradas que conformarán este nuevo servicio de pasajeros, que busca transformar la conectividad en el noreste de México.
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Según la información oficial más reciente, proporcionada conjuntamente por el Gobierno de México y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), la ruta principal del tren de pasajeros de larga distancia unirá las ciudades de Saltillo y Nuevo Laredo.
El recorrido, que abarca aproximadamente 396 kilómetros, establecerá un enlace vital entre tres entidades federativas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de la conexión interestatal, el trayecto está diseñado para pasar estratégicamente a través de la densa Zona Metropolitana de Monterrey.
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¿Cuántas estaciones tendrá el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo?
Se han proyectado un total de 11 estaciones y paraderos para atender la demanda regional y de larga distancia. El desglose de las paradas es detallado.
En Coahuila, se contempla el servicio en Derramadero y Ramos Arizpe, así como la terminal principal en Saltillo Centro.
Es relevante destacar que la Estación en Saltillo estará ubicada en la antigua estación ferroviaria del centro de la ciudad, recuperando así un espacio histórico para la movilidad moderna.
El estado de Nuevo León contará con una concentración significativa de paradas, incluyendo García, Santa Catarina, la central de Monterrey Centro, Escobedo, Bustamante y Anáhuac. La ruta culminará en Tamaulipas con la estación Nuevo Laredo Centro.
La eficiencia operativa es un pilar fundamental del diseño. El tren de pasajeros contará con una velocidad máxima de diseño de 200 kilómetros por hora.
Esta capacidad de alta velocidad permitirá reducir drásticamente los tiempos de traslado; de hecho, se estima que el viaje entre Monterrey y Nuevo Laredo podría realizarse en alrededor de hora y media.
Adicionalmente al servicio principal de larga distancia que cruza las tres entidades, la planeación incluye la implementación de Servicios Regionales de Corta Distancia.

Estos servicios están enfocados en atender tramos específicos de alta demanda y tránsito diario. Las rutas regionales identificadas preliminarmente son las que conectan Derramadero con Ramos Arizpe y, por otra parte, el tramo entre García y Escobedo.
La combinación estratégica de servicios regionales y de larga distancia subraya la intención del proyecto del Tren Saltillo-Nuevo Laredo de maximizar su utilidad para los habitantes y la economía del Noreste de México.
La puesta en marcha de esta infraestructura representa un avance significativo en la modernización del transporte ferroviario de pasajeros en el país.
JVS
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