Atribuyen muerte de líder limonero, Bernardo Bravo, a ‘El Bótox’; fue asesinado por luchar contra el cobro de piso en Michoacán
César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias 'El Bótox', por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de cien mil pesos, es señalado como responsable del cobro de piso en la región.
El homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), ha sido atribuido directamente a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias 'El Bótox', líder de la célula criminal Los Blancos de Troya y presunto brazo armado de Los Viagras en alianza con el CJNG.
"Fue 'El Bótox'", reveló una fuente de seguridad a Milenio, señalando que la motivación del crimen fue la última y más peligrosa lucha de Bravo: "Fue por parar lo del (corte) limón".
- Te recomendamos El vals que esperó décadas: Abuelas en Bogotá celebran en grupo la fiesta de 15 años que la pobreza les negó Internacional
¿Qué se sabe de la lucha de Bravo contra el cobro de piso del limón?
El productor, que buscaba regularizar los días de corte a las fechas oficiales (lunes, miércoles y viernes) para evitar la sobreproducción y el abaratamiento del cítrico, se enfrentó a la estructura criminal que exigía una cuota diaria de al menos dos pesos por kilo vendido.
El cuerpo de Bravo Manríquez, de 41 años, fue hallado al interior de su camioneta. Presentaba visibles huellas de tortura en el torso y golpes en el rostro, además de un impacto de bala calibre .38 en la cabeza, confirmando la brutalidad de la ejecución.
A pesar de que las autoridades le habían proporcionado una unidad blindada, Bernardo Bravo se dirigió sin escoltas a una reunión en Cenobio Moreno, donde fue convocado el pasado domingo. La última imagen pública del líder limonero fue una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, realizada desde el Tianguis Limonero, justo antes de dejar a sus custodios.
Los estragos de la presencia de 'El Bótox' en la región
Bravo, cuyo padre fue pionero en la ACVA, nunca reveló oficialmente quién lo amenazaba, aunque sus acciones y el incidente de noviembre pasado —cuando su parcela fue parcialmente destruida y mocharon algunos árboles— apuntaban consistentemente a 'El Bótox'.
En su última entrevista, tras una suspensión temporal del corte de limón, Bernardo había sido claro: "No estamos de acuerdo en estar vendiendo fruta puesta en empaque o industria en tres o cuatro pesos".
César Alejandro Sepúlveda Arellano, por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de cien mil pesos, es señalado como responsable del cobro de piso en la región. Su célula, Los Blancos de Troya, opera principalmente en Apatzingán y Buenavista, el municipio con mayor producción limonera.
- Te recomendamos Sarampión sin control: aumentan a 122 los casos registrados en Jalisco; ¿cuáles son los municipios con más contagios? Comunidad
Tras el homicidio, las autoridades han intensificado el cerco en torno al líder criminal. Recientemente fue detenida Blanca Esmeralda 'N', pareja sentimental de Sepúlveda, en la localidad de Cenobio Moreno. Blanca 'N' fue capturada con cien mil pesos en efectivo y metanfetamina, momentos después de haber realizado el cobro de cuota a pobladores.
Esta detención se suma a la de Rigoberto 'N'., alias 'El Plátano', y a una serie de aprehensiones de familiares directos de 'El Bótox' en los últimos dos años, incluyendo a su hijo, su yerno y su hija, lo que indica un desmantelamiento gradual de su red operativa en Michoacán.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-