¿El INE pedirá de manera OBLIGATORIA la CURP Biométrica?
A diferencia de la versión tradicional, la CURP biométrica se convertirá en un documento oficial con elementos de seguridad avanzados; como uso de fotografía y las huellas dactilares.
A pesar de los rumores que circulan en redes sociales y la desinformación en torno a la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha salido a aclarar que su uso no será obligatorio.
Este nuevo elemento que traerá varias funciones extras a la CURP ordinaria, será una herramienta de mucha importancia dentro de los documentos de identidad de la población; por lo que el gobierno federal espera implementar más espacios para que esta sea de utilidad.
- Te recomendamos Cuidado. Te decimos por qué NO debes bañarte cuando llueve y qué te podría pasar si lo haces Comunidad

¿La CURP biométrica será obligatoria en la INE?
En una de sus conferencias matutinas, la mandataria afirmó que la decisión de obtenerla recaerá enteramente en la voluntad de cada ciudadano.
"No es obligatoria, la gente decide si da sus datos personales o no a partir de lo que ofrece la opción de tener una identidad, así está en la ley. Ninguna institución debe obligar a exigir la CURP biométrica", enfatizó la presidenta.
La reforma a la Ley General de Población, aprobada a principios de julio, establece que la CURP funcionará como un documento nacional de identificación que integrará información personal, incluyendo huellas dactilares y fotografía del titular.

Aunque su obtención es voluntaria, la administración de Sheinbaum tiene la expectativa de una alta participación y ha anunciado una inversión pública significativa para la implementación de las plataformas necesarias para la recolección de datos.
¿Sustituirá la CURP biométrica a la credencial del INE?
Una de las principales preocupaciones que ha surgido es si la nueva CURP reemplazará a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), un documento fundamental para la identificación y el ejercicio del voto. Ante esto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que ambos documentos coexistirán con funciones distintas.
“La CURP biométrica no sustituirá a la credencial para votar expedida por el INE. Esta se seguirá utilizando en las jornadas electorales para identificar a los ciudadanos. La CURP será el documento nacional para trámites y servicios; de hecho, ya está cumpliendo esa función”, explicó Rodríguez.
- Te recomendamos Aseguran más de 600 kilos de cocaína y detienen a 4 hombres en costas de Guerrero Nacional

¿Cuáles serán las funciones de la CURP biométrica?
A diferencia de la versión tradicional, la CURP biométrica se convertirá en un documento oficial con elementos de seguridad avanzados. Además de la fotografía y las huellas dactilares, se utilizará en formato físico y digital, con la capacidad de ser monitoreada en "tiempo real" para realizar búsquedas continuas y exhaustivas.
Una de las principales motivaciones del Ejecutivo con esta reforma es combatir la crisis de personas desaparecidas. Para ello, se creará la Plataforma Única de Identidad, que integrará registros como el de personas desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros archivos administrativos, con el objetivo de facilitar las búsquedas a través del nuevo documento.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-