Cae red criminal que ofrecía "retiros espirituales" con ayahuasca y otras sustancias a clientes de todo el mundo
Para la preparación de las sustancias, la organización utilizaba un laboratorio rudimentario y sin las mínimas medidas de higiene.
Una operación policial, que se hizo pública este lunes, ha destapado a una organización que ofertaba por internet retiros espirituales y paquetes vacacionales de medicina tradicional curativa en Alicante, España. Allí se suministraban sustancias como ayahuasca, así como otros compuestos psicoactivos.
El operativo culminó con la detención de tres personas y la investigación de otras cinco. Los detenidos son considerados los líderes de la red, encargados de la administración, la publicidad y la preparación de las sustancias.
- Te recomendamos AICM suspende operaciones y registra inundación en Terminal 2 por fuerte lluvia Comunidad

¿Qué se encontró dentro del operativo?
Durante los registros, uno de ellos en el chalé donde se realizaban los retiros, los agentes incautaron una gran cantidad de sustancias. Entre lo confiscado se encuentran 11 litros de ayahuasca lista para el consumo, 117 cactus de San Pedro y varias botellas con secreciones de Sapo Kambó, entre otros componentes psicoactivos.
Para la preparación de las bebidas, la organización utilizaba un laboratorio rudimentario y sin las mínimas medidas de higiene. En este espacio casero manipulaban los principios activos para elaborar los brebajes que después administraban a sus clientes; situación peligrosa, pues incluso en México se ha habido muertes por su consumo.

La investigación de la Guardia Civil española se inició en marzo a raíz de la denuncia de una persona afectada. Los agentes descubrieron que la organización se publicitaba en internet como una empresa de prestigio internacional en el ámbito de los retiros espirituales, incluso ostentando premios para avalar su credibilidad.
La red ofrecía paquetes vacacionales de varios días, que incluían alojamiento, comida y el consumo de las sustancias. Los precios de estos paquetes variaban según la duración, con un costo promedio superior a los mil euros.
Los retiros se organizaban en grupos de hasta 20 personas, quienes eran acompañados por seis empleados de la organización durante sus “viajes astrales”. Se ha estimado que la red realizaba varios de estos eventos a la semana.
- Te recomendamos Turista viaja a concierto de Bad Bunny y es víctima de tiroteo Puerto Rico Internacional

La Guardia Civil calcula que, tan solo en el último año, el grupo habría obtenido cientos de miles de euros en ganancias. La mayoría de los pagos se hacían en efectivo para evitar dejar rastros, y se utilizaba una red de cuentas bancarias en diferentes países para gestionar el dinero.
Las cinco personas que han sido investigadas en esta operación actuaban como “guías espirituales”. Su función era administrar las sustancias a los clientes y asistirlos durante su consumo. Todos los implicados están acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las sustancias incautadas han sido enviadas a laboratorios para analizar su toxicidad.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-