user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 22ºC 17ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 17º / 28º
      • Clouds
      • Viernes
      • 16º / 26º
      • Clouds
      • Sábado
      • 15º / 26º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 15º / 26º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 13 de agosto de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 13 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Mujer denuncia intento de embargo por préstamo que nunca pidió en Torreón

La afectada relató que las personas se presentaron con documentos presuntamente apócrifos que indicaban una deuda de 21 mil pesos.

Torreón. /

María de Lourdes García Ayala denunció públicamente ser víctima de un presunto robo de identidad, luego de que la mañana del martes llegaran a su domicilio abogados para intentar embargarla por un préstamo que asegura nunca pidió.

La afectada relató que las personas se presentaron con documentos presuntamente apócrifos que indicaban una deuda de 21 mil pesos, advirtiendo que, de no liquidarla, procederían al embargo de sus bienes.

Una vez a salvo, la persona fue canalizada a las instancias correspondientes para garantizar su integridad física y recibir atención en materia de salud mental.
arrow-circle-right

Apellidos de la mujer no coinciden en Torreón 

Sin embargo, la documentación no coincidía en su totalidad con sus datos personales: solo eran correctos su domicilio y su nombre de pila, mientras que los apellidos y la firma no correspondían.

Ante la amenaza, García Ayala acudió al Palacio de Justicia en busca de apoyo. Según declaró, ahí le recomendaron buscar asesoría legal, pues el embargo podría llevarse a cabo si no se presenta una defensa adecuada, situación que consideró completamente injusta.

La mujer pidió a las autoridades investigar el caso, ya que teme que se trate de un fraude y un nuevo intento de robo de identidad. Reiteró que nunca ha solicitado préstamos y que no permitirá que se afecte su patrimonio por un adeudo que no le corresponde.

Cómo y dónde denunciar un robo de identidad o falsificación de identidad en México

1. Presentar denuncia ante el Ministerio Público

Dónde: En la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público más cercana.

Qué llevar:

Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional).

Comprobante de domicilio.

Documentos o pruebas del fraude (contratos, estados de cuenta, papelería falsa).

Relato detallado de los hechos.

Qué solicitar: Levantar una carpeta de investigación por uso indebido de documentos y suplantación de identidad.

2. Reportar en CONDUSEF (si hay créditos o uso financiero indebido)

Teléfono nacional: 800 999 8080.

En línea o presencial en cualquier delegación.

Emiten un reporte de robo de identidad y contactan a las instituciones financieras para frenar cargos o créditos no reconocidos.

3. Avisar al banco o institución afectada

Bloquear cuentas, tarjetas o créditos asociados al fraude.

Solicitar un folio de reclamación y el cierre o congelamiento de cuentas abiertas de forma indebida.


4. Denunciar ante el INAI (uso indebido de datos personales)

Teléfono nacional: 800 835 4324.

También se puede hacer en línea o presencial.

Investigan a quienes usaron tus datos sin autorización.

5. Colocar alerta especial en Buró de Crédito

Teléfono: 800 640 7920.

Con la alerta, cualquier crédito solicitado a tu nombre deberá confirmarse directamente contigo antes de aprobarse.

6. En caso de vivir en Coahuila

Denunciar en la Fiscalía General del Estado, en la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales.

Teléfono Torreón: 871 729 0200.

También se puede usar la denuncia virtual en la página oficial de la Fiscalía.


EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS