Un chequeo de rutina cambió su vida: la historia de Vely Villarreal, mujer que superó el cáncer de mama
Para Vely, una mujer de 46 años, recibir este diagnóstico la hizo sentirse como una niña indefensa. Buscó consuelo y refugio en los brazos de su padre, ante el difícil escenario que tenía por delante.
Lo que comenzó como un chequeo de rutina transformó por completo la vida de Vely Villarreal. En octubre de 2016, recibió el diagnóstico de cáncer de mama y la indicación de someterse de inmediato a cirugía.
La intervención requirió tres procedimientos quirúrgicos para eliminar por completo el tumor, que resultó ser un cáncer invasor de 8 milímetros.
- Te recomendamos En dónde hacen mastografías gratis en Monterrey Comunidad

"Afortunadamente, este, después de esas 3 cirugías, en el mes de, todo lo empecé en el mes de octubre, y en el mes de diciembre me dice el oncólogo, pues te voy a dar tu regalo en Navidad. Ya tenemos los resultados de la biopsia, de la última, después de 3 cirugías, y, pues, afortunadamente, con los residuos de que estaban ahí del cáncer, ahorita desaparecieron."
Para Vely, una mujer de 46 años, recibir este diagnóstico la hizo sentirse como una niña indefensa. Buscó consuelo y refugio en los brazos de su padre, ante el difícil escenario que tenía por delante.
"Entonces, mi reacción inmediata, recuerdo perfecto ese día, porque estaba lloviendo, hacía frío, y nada más me fui a subir a mi carro, y en lugar de irme a mi casa, yo me fui a la casa de mis papás."
¿Cómo fue el tratamiento de Vely contra el cáncer de mama?
Al haberse detectado el cáncer a tiempo, Vely no tuvo que someterse a quimioterapias ni radiaciones. Fue candidata para recibir tratamiento con hormonoterapia, el cual siguió durante cinco años.
- Te recomendamos Adicciones y genética: cómo el alcohol y la marihuana modifican la expresión del ADN, según experto Comunidad

"Como fue un tumor en etapa in situ, que es una etapa temprana, entonces, estábamos a tiempo de poder hacer muchas cosas, de evitar todo lo demás. Entonces, el doctor me dijo que tenía que ser hormonoterapia, que era candidata por todos mis receptores."
A raíz de su diagnóstico, su relación consigo misma cambió; comenzó a preocuparse más por su bienestar y a buscar estar en paz con ella misma.
"Pues que me empecé a querer, que me empecé a conocer, que empecé a hablar conmigo misma, de decir, Vely, ¿qué quieres? Vely, ¿qué esperas? Belia, primero estás tú, porque me di cuenta de que tenía que cambiar la relación conmigo para poder estar bien, si no, nada en mi entorno iba a estarlo."
Para ella, un gran apoyo durante su tratamiento fue llegar a la asociación Unidas Contigo, grupo al que actualmente pertenece y en el que, desde el primer momento, se sintió arropada y comprendida por la situación que estaba viviendo.
"Ya vi que ese grupo era un soporte muy importante emocionalmente. No me sentí ya sola, porque estaba rodeada de chicas igual que yo, unas pasando el proceso, otras durante, otras en la misma circunstancia que yo, pero en sí, todas en lo mismo."
En el marco del 'Mes Rosa' por la lucha contra el cáncer de mama, se invita a todas las mujeres a acudir a sus chequeos de mastografía para detectar a tiempo cualquier posible anomalía.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-