Mono es captado columpiándose en el Portal Iturbide del zócalo de Puebla; dueño podría ir a prisión
Mientras las autoridades guardan silencio sobre el rescate del primate, trascendió la identidad del posible propietario y las severas sanciones penales que la ley prevé para este caso de tenencia ilegal de una especie en peligro de extinción.
Un mono araña fue captado columpiándose en una de las fachadas del Centro Histórico de Puebla, sin embargo, este acto que parece entretenido, podría tener serias repercusiones legales para su propietario, quien de ser identificado y hallado culpable, se enfrenta a una pena de entre dos y nueve años de prisión.
El hecho se registró durante la noche del miércoles, cuando un grupo de ciudadanos se percató de la presencia del primate, un ejemplar de una especie en peligro de extinción, balanceándose sobre los balcones de los portales del Zócalo capitalino, específicamente en el Portal de Iturbide.
- Te recomendamos Patito con moño y zapatos, la estrella detrás del Desfile Militar en CdMx | VIDEO Comunidad
Testigos grabaron con sus teléfonos móviles el momento en que el animal se movía ágilmente por las molduras, mientras una mujer, desde una de las ventanas del mismo edificio, intentaba alcanzarlo.
¿Por qué es ilegal tener un mono araña en México?
La escena que se viralizó en redes sociales, generó inicialmente curiosidad entre la población. Sin embargo, detrás del suceso anecdótico se esconde un potencial delito.
De acuerdo con la legislación ambiental en México, la tenencia de especies silvestres en peligro de extinción, como el mono araña, sin contar con los permisos y autorizaciones correspondientes, está estrictamente prohibida y es considerada un delito grave.
A pesar de que las personas que presenciaron el evento afirmaron haber contactado a números de emergencia para solicitar el rescate del animal, hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha reportado haber acudido al sitio para resguardar al espécimen.
Esta falta de acción oficial ha generado dudas sobre el paradero final del primate y las medidas que se están tomando para su protección.
- Te recomendamos Mono alcohólico mata a una persona y hiere a otras 250 en medio de un ataquede ira Tendencias
Hasta ahora se desconoce de forma oficial quien es el dueño del mono
Si bien no existe un reporte oficial que confirme la identidad del dueño, fuentes extraoficiales han trascendido que el posible responsable sería un artista plástico que reside en el mismo inmueble del Portal de Iturbide donde fue visto el animal.
De comprobarse la tenencia ilegal, el presunto propietario no solo se enfrentaría a una condena de prisión, que podría extenderse hasta por nueve años, sino también a una sanción económica que ascendería a más de 200 mil pesos, calculada en base a una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente.
¡Mono araña es captado columpiándose en el zócalo de Puebla! Ahora se investiga al dueño que podría ir a prisión.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) October 30, 2025
Vía: ???? @_jesuszav pic.twitter.com/MchA2FtAnq
El caso pone en evidencia los riesgos legales y el impacto en la conservación que conlleva el mantener como mascotas a especies que pertenecen a su hábitat natural.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-