¡Conoce las rutas! Así queda el mapa COMPLETO de las líneas del Tren Ligero tras la apertura de la L4
El mapa de SITEUR integra el Tren Ligero y Macrobús, conectando Guadalajara con Tlajomulco mediante la nueva Línea 4.
La Red SITEUR en Guadalajara se expandió con la inauguración de la Línea 4 . El sistema integra tren ligero y autobuses de tránsito rápido para facilitar la movilidad en diversos municipios metropolitanos, mejorando la conectividad para miles de usuarios que viajan diariamente.
El mapa actualizado refleja la infraestructura que une a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Comprender estas interconexiones es vital para optimizar tiempos de traslado y navegar por las distintas líneas del Tren Ligero y Macrobús en toda la red urbana estatal.
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Importante identificar cómo están denoinadas las líneas de la Red Siteur:
- Línea 1 del Tren Ligero (Guadalajara)
- Línea 2 del Tren Ligero
- Línea 3 del Tren Ligero (Zapopan-Guadalajara, Tlaquepaque)
- Línea 4 del Tren Ligero (Tlajomulco)
- Línea 5 Macro Aeropuerto (Próximamente)
- Línea 6 Macro Calzada
- Línea 7 Macro Periférico
¿Cómo se integra la red de transporte tras la incorporación de la línea 4?
La Línea 4 del Tren Ligero se extiende hacia la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga. A diferencia de rutas previas, este trayecto se enfoca en conectar el sur de la metrópoli con los sistemas de autobuses de tránsito rápido que se encuentran ya operativos.
Esta nueva línea establece una conexión estratégica con la Línea 7, conocida como Mi Macro Periférico, y la Línea 6, identificada como Mi Macro Calzada. Estas intersecciones permiten a los pasajeros transitar entre el sistema ferroviario y los corredores de alta capacidad.
Una característica técnica de la Línea 4 es su falta de conexión física directa con las Líneas 1, 2 y 3 del tren ligero. Los usuarios que deseen transbordar entre estos sistemas deben utilizar los corredores del Macrobús para completar sus trayectos por el área metropolitana.
La integración de la Línea 4 representa un cambio en el esquema tradicional del sistema SITEUR. Prioriza la transversalidad al vincular Tlajomulco con el anillo periférico, facilitando el acceso a zonas industriales y residenciales ubicadas en el sector sur de la ciudad.
¿Qué conexiones existen entre las líneas de tren y los futuros proyectos?
La Línea 1 del Tren Ligero funciona como un eje central, intersectando directamente con la Línea 2 y la Línea 3. Además, ofrece un punto de transferencia hacia la Línea 7, Mi Macro Periférico, que es actualmente una de las rutas más extensas.
La red SITEUR contempla la futura Línea 5, que se denominará Mi Macro Aeropuerto. Aunque este proyecto está inacabado, la planeación indica que conectará el aeropuerto internacional con puntos clave de la infraestructura de transporte existente, mejorando las opciones para los viajeros locales.
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Las proyecciones muestran que la Línea 5 tendrá intersecciones con la Línea 7 en sus estaciones terminales. Asimismo, este corredor planeado conectará con la Línea 6 y la Línea 1, creando un vínculo continuo entre la zona aeroportuaria y las arterias centrales.
Los usuarios actuales pueden vincular su tarjeta Mi Movilidad con el sistema MiBici para viajes intermodales. La accesibilidad se apoya en puntos de recarga en cada estación del tren y ambos corredores de Macrobús, asegurando una experiencia práctica para todo el público.
MQ
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