user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 14ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 25º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 25º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Sábado
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Domingo
      • 11º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 15 de diciembre de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 15 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Línea 4 arranca operaciones pero sin tener algunos cruceros terminados: revisa cuáles son

Asegura la conclusión total de la Línea 4 con la terminación de cruceros de Ferromex y la instalación de señalización.

Fatima Briceño Tlajomulco, Jalisco /

La obra principal del proyecto de la Linea 4 del tren ligero ya concluyó, siguiendo lo establecido en el plan original. Sin embargo, debes saber que aún restan trabajos de adecuación en los entornos de las estaciones, que se realizarán próximamente en coordinación con los municipios.

Prepara tu trayecto: Estas mejoras finales incluyen la ampliación de banquetas, la adecuación de calles circundantes y la construcción de nuevos accesos. Según Amilcar López, director del SITEUR, esto busca 'mejorar la accesibilidad' para todos los usuarios.

¿Qué cruceros y equipos debes esperar para la Línea 4?

Ten en cuenta que la finalización total de los cruceros ferroviarios no es responsabilidad exclusiva del Estado. López detalló que si bien el Estado concluyó sus cruceros, hay todavía tres cruceros que están en desarrollo por parte de Ferromex que deben completarse.

Identifica los faltantes: Los tres cruceros específicos que Ferromex debe concluir son los ubicados en Artesanos, Los Altos y Mega Park. Mantente al tanto de la evolución de estas obras complementarias para que la línea opere a su máxima capacidad.

Considera la señalización: Además de los cruceros, entiende que aún está pendiente el proceso de señalización completa a lo largo de todo el corredor. Esto incluye la colocación de las barreras automáticas que ya se tienen previsto adquiridas.

Comprende la operación manual: El director de SITEUR explicó que la línea opera actualmente en una fase de operación manual, similar a la etapa inicial de otras líneas del sistema. Acepta que esto es una fase de adaptación, pero la 'operación de la línea es segura'.

¿Qué inversión se destinó y qué seguridad ofrece el trayecto?

Verifica el costo total: El director de SITEUR confirmó que el costo de la Línea 4 se mantuvo en 9 mil 500 millones de pesos. Este monto corresponde al decreto original que fue aprobado en su momento por el Congreso de Jalisco.

No olvides la inversión complementaria: Debes recordar que este monto se complementa con la inversión de Ferromex, que se acerca a los 2 mil millones de pesos adicionales. Este recurso fue destinado principalmente a las obras de adecuación de cruces ferroviarios, sin modificar el presupuesto estatal.

Evalúa la seguridad: A pesar de las obras pendientes, ten la certeza de que la operación de la línea 'es segura', según Amilcar López. Subrayó que, incluso la Línea 1 operó de forma manual durante 34 años con varios cruceros a nivel, demostrando la fiabilidad del proceso.

Usa las rutas alimentadoras: Aprovecha la capacidad suficiente que existe en las rutas alimentadoras ya establecidas para la L4. Esto asegura la conexión y la movilidad de los usuarios incluso mientras se completan los trabajos de infraestructura y señalización.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS