Familiares de Jonathan se manifiestan en Casa Jalisco para exigir la localización del menor; acusan omisiones de fiscalía
Jonathan Oliva desapareció en Valle de Tejeda, Tlajomulco. Su madre expone presuntas omisiones de la fiscalía. Esto es lo que se sabe del caso.
Familiares de Jonathan Alberto Oliva Álvarez, menor de 13 años, se manifestaron este 7 de noviembre al exterior de Casa Jalisco para exigir la pronta localización del adolescente, desaparecido desde el pasado 13 de octubre.
La protesta estuvo marcada por la consternación y la denuncia de la falta de respuesta institucional por parte de la Fiscalía. Jonathan Alberto, quien se encuentra en lista de espera para estudiar la secundaria, desapareció en la zona de Santa Fe, específicamente en Valle de Tejeda.
- Te recomendamos ¿Vas a comprar un auto usado? Así puedes saber cuánto debe de refrendo en Jalisco | Paso a paso Comunidad
¿Qué se sabe de la desaparición de Jonathan?
Su madre, Brenda Gabriela Álvarez Alcaraz, relató que el menor salió de su casa el 13 de octubre mencionando que iría a la tienda, pero nunca regresó.
"Mi hijo el 13 de octubre él sale de mi casa me hace mención que va a la tienda pero ya no regresa," explicó la señora Brenda Gabriela. Ella detalló que intentó contactarlo telefónicamente y por mensaje alrededor de las 9:40 de la noche (20 minutos antes de las 10:00 p.m.), sin obtener respuesta hasta las 12 de la noche.
Según refieren niños de la zona, Jonathan solo estuvo en la tienda entre 15 y 20 minutos. "Solamente los niños me refieren que él estuvo ahí 15, 20 minutos compró un jugo y que les dijo ya me voy a mi casa y pues él jamás llegó".
Acusan omisiones de la Fiscalía de Jalisco
La madre de Jonathan expuso la grave omisión en la que incurrió la Fiscalía de Jalisco tras presentar la denuncia. La señora Brenda Gabriela acudió a interponer la denuncia el día 15 de octubre, pero no obtuvo avances precisos.
"Yo el día 15 voy y presento la denuncia, presento mi denuncia pero nunca me dieron respuesta pasaron 22 días y no me dieron respuesta".
Fue hasta que la familia buscó apoyo externo que se lograron los primeros avances en la difusión de la ficha de búsqueda. Brenda Gabriela señaló que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas brindaron un apoyo crucial.
- Te recomendamos Pablo Lemus destaca labor de colectivos de búsqueda de desaparecidos y reconoce: "ni siquiera está en vías de resolverse" Comunidad
La madre lamentó el contraste en la operatividad: "lo que no hizo fiscalía en 22 días guerreros buscadores y comisión de búsqueda lo hicieron en dos días".
La señora Brenda Gabriela, consternada por la desaparición de su hijo de 13 años —a quien describe como no problemático—, hizo un llamado desesperado a quienes pudieran tenerlo.
"Le pido a la gente que lo tenga que me lo regrese porque siempre pasa lo mismo se pierden niños y pues nunca saben quién fue solamente ahora sí que los tiran como animalitos se puede decir," declaró.
La madre exige al gobierno y a la Fiscalía que actúen, recordando que "hace poquito entregaron a dos niños y faltan cuatro y entre esos cuatro está el mío".
¿Qué han dicho las autoridades?
Durante la manifestación, la familia y la madre de Jonathan fueron atendidos por Javier Lechuga Millan, Coordinador de Desarrollo Político y Atención a Problemática en el Estado de la Secretaría General de Gobierno.
Lechuga Millan aseguró que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas ha habilitado a una especialista para atender el caso.
"La maestra Blanca Trujillo ya tiene instrucciones ella misma los va a atender institucional especializado para que de aquí en adelante además de todo lo que ustedes han hecho correctamente les dé la atención personalizada," se comprometió el funcionario.
Finalmente, los familiares anunciaron que continuarán con la presión pública. El próximo domingo 9 de noviembre acudirán a las inmediaciones de la Glorieta de las y los desaparecidos para llevar a cabo una nueva manifestación pacífica en demanda de la aparición de Jonathan.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-