Eunice Gamboa, veterinaria de 26 años, cuenta cómo fue ser diagnosticada con cáncer de mama tan joven
Eunice Gamboa relató que, al enterarse de su enfermedad, lo primero que pensó fue en la posibilidad de la muerte.
El cáncer de mama puede presentarse incluso a edades tempranas, como fue el caso de Eunice Gamboa, quien se sorprendió al recibir su diagnóstico a los 26 años.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Eunice relató que, al enterarse de su enfermedad, lo primero que pensó fue en la posibilidad de la muerte.
- Te recomendamos Cáncer de sangre: enfermedad silenciosa que puede curarse si se detecta a tiempo Comunidad

“Creo que a cualquier persona a la que le diagnostican cáncer, aun a pesar de que hoy sabemos que el cáncer no es sinónimo de muerte, pues por inercia es lo primero que nos pasa por la mente, entonces eso fue lo que a mí me asustó”, indicó.
Eunice Gamboa relata que no sabía que el cáncer de mama también afectaba a jóvenes
La mujer sabía que a cualquiera le puede ser diagnosticada esta enfermedad, pero ignoraba que también el cáncer atacaba a gente joven, y mucho menos se imaginó que a ella le fuera a tocar.
“Antes de este diagnóstico no sabía que podía presentarse en mujeres tan jóvenes”, recalcó.
Sobre la forma en que empezó a darse cuenta de que algo estaba mal en cuerpo, comenta que encontró un extraño bulto en su seno izquierdo durante una autoexploración.
Pero lejos de amedrentarse, su primer pensamiento fue que debía actuar rápido para evitar que el cáncer avanzara en su cuerpo.
“Inmediatamente (tras detectar algo) yo fui a consulta con un ginecólogo, porque yo soy médico veterinario. Entonces una bolita en mí causó mucho ruido y yo sabía que algo así no era para dejarlo esperar”.
“Acudí inmediatamente a un ginecólogo y de ahí empezó el proceso; lo primero fue por decisión médica y mía, realizar una biopsia, y en mayo del 2024 llegó el diagnóstico, que era un tumor maligno”, detalló.
- Te recomendamos "El cáncer no es igual a muerte": La lección de vida de Laura Cárdenas tras tocar la campana de la victoria Comunidad

La noticia tomó por sorpresa a Eunice, ya que anteriormente nunca tuvo problemas ginecológicos ni antecedentes de cáncer de mama en su familia. Afortunadamente, ella encontró fuerza para enfrentar la enfermedad en familiares, amigos y en su amor por los animales.
“Por mi profesión, los animales son seres que me gustan mucho y me motivan. Entonces yo pensaba mucho en los casos que he presenciado de cáncer en ellos y la fortaleza que tienen, incluso sin tener voz. Entonces yo me decía, si ellos pueden, pues yo también puedo”, abundó.
Hace unas semanas, Eunice pasó a periodo de remisión y le informaron que seguirá en observación por cinco años. Luego pudo reincorporarse a su trabajo en la veterinaria y decidió compartir su testimonio, porque sabe que puede servir de ejemplo para las mujeres jóvenes.
“Las invito a realizarse ultrasonidos de mama a partir de los 20 años, que es algo que no comúnmente hacemos por desconocimiento, que yo también me incluyo antes de esto. Entonces yo las invito a autoexplorarse también”.
“El proceso sé que puede ser muy difícil con los cambios que se presentan, pero yo soy una prueba de que pasa (la enfermedad), de que todo pasa y que a veces lo que viene después es mucho mejor”, expresó con optimismo la joven veterinaria.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-