Más rápido y barato, pero sin seguros ni regulación; así operan los viajes irregulares en Puebla
Los viajes en combi, vans o suburbans que salen de Puebla a Tehuacán y de Tehuacán a Puebla o México, son una alternativa para muchas personas, pero este tipo de transporte no está regulado.
Sin terminales establecidas, sin boletos y utilizando permisos de servicios turísticos, así operan los viajes en combi o vans de Puebla a Tehuacán y de Tehuacán a Puebla, incluso a CdMx. Esta alternativa se ha convertido en una salida fácil y común para los ciudadanos que, por necesidad o economía, optan por este tipo de servicio.
Sin embargo, detrás de su aparente eficiencia y bajo costo se esconde una realidad: la mayoría de estas unidades circulan sin seguro de pasajeros, lo que significa que, en caso de accidente, las víctimas no tienen garantía de atención médica ni posibilidad de indemnización.
- Te recomendamos Estas son las personas fallecidas en el accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca Comunidad

Los vehículos, en muchos casos, son camionetas tipo van, autobuses modificados o incluso autos particulares adaptados para el servicio de transporte público, sin cumplir con las normas de operación.
Estas unidades recogen pasajeros en calles, avenidas, gasolineras o paraderos improvisados, poniendo en riesgo a los usuarios.

De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado de Puebla, el Artículo 117 (Seguro de viajero y responsabilidad civil) establece que las unidades destinadas al traslado de pasajeros deben contar con seguros acordes a su actividad, lo que implicaría que estos servicios deberían tener seguros de viajero y de responsabilidad civil.
"Los concesionarios y permisionarios se obligan a contratar, a satisfacción de la autoridad competente, un seguro de viajero que proteja a sus ocupantes y a terceros, con una institución registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con motivo de la prestación del Servicio Público de Transporte y Servicios Mercantiles. Igualmente, se obligan, a través de sus conductores, a la utilización del boleto de pasaje del usuario."
¿Cuánto cobran las combis de Puebla a Tehuacán?
En Plaza Los Gallos, la empresa Smart Transports ofrece servicios de línea con unidades destinadas a recorridos turísticos. Esta compañía realiza corridas cada 20 minutos.

Para abordar, los usuarios deben cruzar la plaza hasta llegar a un estacionamiento donde se encuentra una sala de espera. Las vans o combis salen con destino a Tehuacán y a la Ciudad de México.
El precio del viaje a Tehuacán es de $105 (adultos) y $75 (niños de 3 a 9 años), mientras que en la CAPU, el boleto de Puebla a Tehuacán con una línea de autobuses como AU o ADO varía entre $227 y $237, dependiendo de la línea de autobús.
En rutas como Tehuacán-CdMx o CdMx-Tehuacán, el costo es de $300, mientras que en Estrella Roja oscila entre $250 y $300, según el punto de salida.
- Te recomendamos "Me dueles en el alma": lamentan la muerte de maestros en accidente de la Cuacnopalan-Oaxaca Comunidad

"Viajo a Tehuacán cada ocho días, pese al riesgo"
A pesar del peligro, muchas personas siguen utilizando estas unidades porque son más rápidas y económicas que las líneas oficiales.
"Uso esas combis cada ocho días porque son más baratas y rápidas que un AU o ADO. Las he usado desde 2016, cuando empezaron a operar. Cada vez que las abordas, te dicen que son transporte turístico, nunca que son una línea formal. Incluso las han clausurado por violar las reglas", relató Gerardo Martínez para TELEDIARIO, quien viaja frecuentemente a Tehuacán.
Señaló que, aunque ofrecen salidas cada 20 minutos, no son seguras: "Ni siquiera funcionan los cinturones de seguridad, así que en un accidente no hay protección. Los operadores no están capacitados; casi siempre son distintos. Tampoco dan boletos, solo anotan en una lista, aunque piden identificación porque antes viajaban muchos indocumentados", concluyó.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-