Delegado de Gobernación minimiza inseguridad en Jalisco; dice que el único riesgo para el Mundial 2026 es la falta de hoteles
En el tema de movilidad, Antonio Pérez Garibay, estimó que el sistema actual está "muy bien"; aunque señaló que el transporte público debería ser gratuito.
De cara a la Copa del Mundo 2026, las prioridades para la delegación de la Secretaría de Gobernación en Jalisco parecen estar lejos de las estadísticas de criminalidad o los problemas de infraestructura vial que aquejan a la metrópoli.
Para Antonio Pérez Garibay, titular de dicha oficina en la entidad, Jalisco es completamente seguro y la única preocupación real es la capacidad hospitalaria para albergar a los turistas.
- Te recomendamos Detienen a presuntos extorsionadores en Guadalajara relacionados con préstamos ‘gota a gota’ y rifas colombianas Policía
¿Qué dijo Pérez Garibay sobre los retos de Guadalajara frente al Mundial?
El funcionario fue tajante al señalar que, antes que la seguridad, el verdadero reto es la infraestructura turística, donde prevé complicaciones para albergar a todos los visitantes.
"Focos rojos de cara al mundial: más hoteles. Va a ser una locura, una locura, antes que seguridad, locura", afirmó Pérez Garibay.
Bajo su perspectiva, la demanda será de tal magnitud que incluso las viviendas particulares y torres de departamentos jugarán un rol crucial, asegurando que "Guadalajara va a detonar más el mundial en el tema de Guadalajara que la propia Ciudad de México".
Respecto a la movilidad, un tema que genera constantes quejas entre los ciudadanos tapatíos debido a la saturación del tráfico, el delegado estimó que el sistema actual está "muy bien". No obstante, aprovechó para lanzar una polémica recomendación al Gobernador de Jalisco, inspirada en modelos europeos de restricción vehicular.
"Si tú vives fuera de Londres y quieres venir a Londres, tienes que pagar para entrar, y el estacionamiento y el parquímetro es muy caro... porque todos los carros y camiones que entran destruyen calles, banquetas, hacen accidentes y todo tiene un costo", sentenció, sugiriendo que entrar a Guadalajara debería tener un precio para los foráneos.
- Te recomendamos Autopista Guadalajara-Colima cumple 20 horas de cierre luego de aparatoso choque; revisa aquí las RUTAS ALTERNAS Comunidad
Finalmente, el delegado propuso que el transporte público en la ciudad debería ser gratuito, argumentando que su costo podría ser absorbido totalmente por patrocinios de grandes empresas privadas.
Aunque se le cuestionó sobre la viabilidad de este esquema, el cual ya se ha intentado de forma parcial en otros sectores sin éxito total, el funcionario insistió en que es un modelo funcional que debería implementarse para recibir a los miles de visitantes internacionales.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-