Danza y emoción: TEC de Monterrey rinde homenaje a Frida Kahlo en un intenso espectáculo
La historia entre Frida y Diego Rivera, su gran amor, fue llevado en un espectáculo montado por la compañía de danza del Tec de Monterrey.
En el marco del Festival Internacional Santa Lucía, colores, movimiento y pasión se unieron en un espectáculo que rinde homenaje a una de las mujeres más icónicas del arte mexicano: Frida Kahlo.
A través de la danza contemporánea, la compañía The Co. del Tecnológico de Monterrey llevó al escenario la vida, el dolor y la fortaleza de la artista en una presentación que conmovió al público por su intensidad visual y emocional.
- Te recomendamos Vintage Runway: Moda de diseñador a beneficio del Instituto Nuevo Amanecer en Monterrey Tendencias
El montaje inicia con una escena cargada de fuerza simbólica: el accidente que cambió su destino.
Entre luces, sombras y movimientos quebrados, los bailarines representan el momento que marcó su cuerpo y su alma. En cada paso, se percibe el proceso de reconstrucción física y emocional que Frida vivió tras permanecer meses postrada en una cama, encontrando en el arte una forma de sanar.
La historia continúa con el encuentro entre Frida y Diego Rivera, el gran amor, y también el gran dolor, de su vida.
Entre pasos intensos y miradas cargadas de emoción, la coreografía plasma esa relación apasionada y tormentosa que inspiró muchas de sus obras.
Como ella misma lo expresó alguna vez:
“Tuve dos accidentes en mi vida: uno en el que un tranvía me arrolló... y otro fue Diego Rivera.”
Una danza de contrastes: entre inspiración y sufrimiento
El espectáculo culmina con una de las frases más emblemáticas de la artista:
“Pies, ¿para qué los quiero, si tengo alas para volar?”
Un homenaje a la mujer que convirtió la herida en creación. Un símbolo de resistencia y libertad como lo es Frida Kahlo
Un cierre perfecto para una obra que celebra a la mujer que convirtió el dolor en arte y la herida en creación.
Frida Kahlo: vida y obra de la artista mexicana
La vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954), nacida en Coyoacán, fue una lucha constante contra el dolor físico y emocional que, paradójicamente, se convirtió en la esencia de su arte.
Tras un trágico accidente en 1925 que la dejó con graves secuelas, Frida transformó la inmovilidad en inspiración, utilizando la pintura para realizar una profunda exploración autobiográfica.
Sus obras, principalmente autorretratos crudos y llenos de simbolismo, abordan sin tapujos temas como la identidad mexicana, el cuerpo fragmentado, la maternidad frustrada y la apasionada y tormentosa relación con Diego Rivera.
Aunque a veces se le relaciona con el surrealismo, Kahlo siempre afirmó que no pintaba sueños, sino su propia realidad, dejando un legado como un ícono de la resistencia y la cultura mexicana a nivel mundial
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-