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¿Te vendieron un producto mal etiquetado en el Buen Fin? Aquí te decimos cómo y dónde levantar tu queja 

Es importante que también procures leer las letras chiquitas.

Editorial Telediario Nacional /

El Buen Fin se realizará del 10 al 16 de noviembre y ante esto, los comercios participantes han etiquetado gran cantidad de sus productos con precios que parecen más ‘accesibles’ para la población. Pero, ¿Sabes qué hacer si no respetan el precio establecido?

En ocasiones hay publicidad engañosa o promociones que no están bien explicadas, incluso, productos mal etiquetados. Si te ocurre esto o te ha sucedido en otra ocasión, fuera o dentro del periodo del Buen Fin ten en cuenta que puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Por ello, te presentamos los pasos que debes de seguir para expresar tu inconformidad ante las autoridades encargadas de estos casos. Cabe mencionar que para levantar tu queja puedes asistir a las oficinas de la Profeco en los siguientes puntos de Jalisco con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas:

  • Área Metropolitana de Guadalajara – Colonia Morelos #1830 entre Ladrón de Guevara y Lafayette. Teléfono 33 3616 7667.
  • Puerto Vallarta – Avenida Francisco Villa #900 entre Las Gaviotas. Teléfono 32 2225 0000.
  • Lagos de Moreno – Calle Hidalgo #230, Centro Lagos de Moreno. Teléfono 47 4742 7944.
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Para realizar el protocolo de tu queja deberás presentar los documentos que te señalamos a continuación:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

Es importante mencionar que también puedes levantar tu queja desde el extranjero si has realizado una transacción a una empresa mexicana, para esto tendrás que escanear los documentos antes mencionados y enviarlos al correo electrónico extranjeros@profeco.gob.mx.

¿Cómo denunciar a la Profeco si compré un producto en línea?

Si eres de los consumidores que compra por internet también puedes realizar una queja de los productos con promociones engañosas, sin embargo, el proceso es diferente. Para ello toma nota de los siguientes puntos:

  • Contacta al promovedor del producto ya sea por correo o teléfono, incluso por redes sociales

  • Verifica los términos y condiciones de la página donde compraste

  • Si no obtienes respuesta deberás asistir a la Profeco, donde presentarás como prueba de la compra emails, comprobantes de pago e incluso capturas de transacciones.

Hay que destacar que para la Profeco una denuncia y una queja son conceptos totalmente diferentes. Una queja es el reclamo formal cuando un comercio no respeta los términos y garantías que señaló, mientras que una denuncia es aplicada cuando un local realiza omisiones que afectan tu integridad, por ejemplo, cuando no llevan a cabo los protocolos sanitarios requeridos.

Ahora que sabes esto podrás estar preparado si te enfrentas a una situación de inconformidad. Si te interesa saber qué tiendas participarán en este Buen Fin 2021 puedes acceder al siguiente enlace.

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