"De oquis": este es su significado y uso de la frase
De oque, de oquis, dioquis son expresiones que utiliza el pueblo mexicano en su día a día, algunos otros ejemplos de estos vocablos regionales son: buenos días, buenas noches, a mano, en un descuido, de a tiro, etc.
En México, la palabra “ oquis” se utiliza comúnmente; sin embargo, el origen y significado de esta locución adverbial, es decir, de este conjunto de dos palabras, normalmente se desconoce.
El origen etimológico de esta frase proviene del árabe y es que en este idioma la palabra “Haqq”, la cual le da origen a la frase “de oquis” , significa propina o retribución. No obstante, con el paso de los años esta expresión fue tomada y adaptada por el pueblo e idioma español.
- Te recomendamos Cómo saber cuál es mi código postal en 2025 Comunidad

¿Qué significa de oquis?
La palabra “Haqq" se adaptó a la fonética española y pasó a convertirse en “Hoque” y su variante alboroque, vocablos que para 1726, la Real Academia Española definió como el regalo o dádiva que se hace a quienes intervienen en una venta o transacción, como agradecimiento por su participación o gestión.
Además, la definición de esta palabra se extendía a entenderse como un agasajo o regalo que una persona hacia a otra, como muestra de agradecimiento y remuneración de su trabajo o labor.
Sin embargo, con el pasar de los años, esta definición quedó muy alejada de la realidad y por lo tanto pasó a significar: trabajar en balde o en vano, sin ningún tipo de recompensa o motivo alguno.
En México este término se tropicalizó, es decir, se ajustó a la cultura y lenguaje del propio mexicano, por lo que la expresión “de oquis” pasó a significar que alguien realiza una tarea, actividad o acción sin razón alguna o mejor dicho, en otros vocablos mexicanos, hacer algo a lo menso, tonto o a lo loco.
#RAEconsultas La locución usada en el registro culto es «de oquis», que significa, en México, 'gratuitamente' o 'inútilmente, en vano'. Existe también la variante gráfica «dioquis», más propia del habla popular.
— RAE (@RAEinforma) June 10, 2020
¿Cuándo y en qué contextos puedo utilizar la frase "de oquis"?
El uso de esta frase no es limitado y mucho menos preciso, ya que se puede utilizar en todo contexto y situación, donde algo o alguien esté realizando alguna “tarea inútil” sin propósito u objetivo alguno.
Un ejemplo de esto puede ser incluso una situación cotidiana, como el prender la televisión y poner una película, mientras centramos toda nuestra atención en nuestro celular y por lo tanto, ni siquiera miramos de reojo a la TV, la cual está funcionando sin sentido u objetivo alguno, ya que incluso el sonido del televisor lo ignoramos o ni nos percatamos de él. En otras palabras, la televisión está “de oquis”.
DN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-