Alzheimer afectará a 4 millones de personas para 2050 en México [VIDEO] Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alzheimer afectará a 4 millones de personas para 2050 en México [VIDEO]

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la incapacidad de llevar una vida independiente.

ESPECIAL.- En México hay alrededor de más de 800 mil personas que padecen Alzheimer, una enfermedad crónico-degenerativa que está creciendo de manera acelerada en el país.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadanos afrontan prohibición de bolsas de plástico de formas divertidas [FOTOS]

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la incapacidad de llevar una vida independiente.

Los primeros síntomas son olvidar eventos recientes y, conforme la enfermedad avanza, se olvida cómo realizar tareas cotidianas como asearse, vestirse o prepararse sus propios alimentos.

Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer es una iniciativa creada por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo crear conciencia sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA) así como a su prevención y oportuna detección.

El Alzheimer es la causa más común de demencia, la OMS calcula que entre un 60 y 70 por ciento de los casos reportados, corresponden a esta enfermedad, en la que los factores de riesgo más importantes para presentar la enfermedad son obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido.

Como tratar y cuidar a alguien con demencia

Algunos son llevar una dieta saludable, realizar actividad física y ejercitar el cerebro de manera regular a través de ejercicios de memoria como crucigramas, sopa de letras e incluso, aprender un nuevo idioma.

Los especialistas médicos recomiendan mantener los objetos de uso cotidiano, como llaves, cartera y celulares, en el mismo lugar. Guardar los medicamentos en un lugar seguro y organizarlos por día para tener un mayor control.

Retirar los espejos del hogar, los pacientes con Alzheimer tienden a encontrar confusas o asustarse con las imágenes en éstos. Leer, dibujar, cantar, bailar y platicar historias del pasado son actividades que los pacientes con Alzheimer pueden realizar y disfrutar.

IH luna