user-icon user-icon
  • Clima
    • León 21ºC 9ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 5º / 25º
      • Clear
      • Martes
      • 6º / 25º
      • Clear
      • Miércoles
      • 11º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este fin de semana.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Sheinbaum inaugura CBTIS 292 en la colonia Los Ángeles; terrenos del fallido proyecto del nuevo estadio de León

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la obra comenzó en julio del año pasado y concluyó en enero de 2026.

Guillermo Esquivel León, Guanajuato /

En un plazo de apenas seis meses fue construido el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 292 en el municipio de León, plantel que fue inaugurado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Las clases en esta nueva escuela iniciarán el próximo 2 de marzo.

El nuevo centro educativo se localiza en la colonia Los Ángeles, en un terreno de aproximadamente 30 mil metros cuadrados que originalmente había sido destinado para la construcción del nuevo estadio de León, proyecto que no se concretó. Posteriormente, el predio fue donado por el Gobierno del Estado a la federación, que destinó 48 millones de pesos para la edificación del plantel.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la obra comenzó en julio del año pasado y concluyó en enero de 2026.

Durante la inauguración, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su administración continuará impulsando la construcción de escuelas de nivel medio superior en Guanajuato y en todo el país, con el objetivo de acercar la educación a las comunidades y reducir la deserción escolar.

La mandataria explicó que la estrategia contempla la construcción de nuevos planteles, la ampliación de escuelas ya existentes y el aprovechamiento de secundarias que no cuentan con turno vespertino para habilitar preparatorias en horario de tarde, esquema que ya se aplica en Guanajuato.

Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó que la educación es una prioridad para su gobierno y que, en coordinación con la federación, se trabaja para combatir el abandono escolar, fenómeno que se incrementó a raíz de la pandemia.

“Queremos que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para soñar y cumplir sus metas. Estamos comprometidos con que cada joven esté en la escuela, y hoy celebramos la entrega de estas instalaciones que abren más oportunidades para nuestras juventudes”, expresó.

En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la obra representó un esfuerzo importante para concretarse en menos de un año y reflejó el compromiso con la infraestructura educativa. 

Detalló que, además de los 48 millones de pesos invertidos en la construcción, se destinaron 17 millones de pesos adicionales para equipamiento.

El CBTIS 292 cuenta con cinco edificios, 12 aulas, cuatro laboratorios, una plaza cívica con áreas verdes y una cancha multifuncional, distribuidos en una superficie construida de más de 7 mil 600 metros cuadrados.

Con la apertura de este nuevo plantel, las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso de seguir impulsando proyectos educativos en Guanajuato, mientras que los alumnos comenzarán actividades académicas el próximo 2 de marzo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN