Diputados no dejarán que notarias sigan siendo heredadas por familiares
Aspirantes deberán demostrar sus capacidades para ser titulares de las notarías.
El diputado local David Ramos Zepeda, propuso al pleno del Congreso hacer una modificación a la ley de notariado público en el estado, estableciendo que, no tengan parentesco de primero o segundo grado ascendente o lateral para poder aspirar a ser notario público.
De esta manera, el legislador local dijo que lo que pretendes es hacer una modificación de la Ley de Notariado Público en el Estado de Durango, porque, esta es una concesión del estado que otorga a quien va a otorgar la fe pública, sin embargo, se ha constituido en un coto familiar donde que está heredando de padre a hijos.
“Entonces ahora dicen que estos son derechos, así como los médicos en donde ellos quieren heredar que su hijo sea médico, nada más que aquí es una concesión y no una profesión, esta es la diferencia” subrayó.
Fue así que detalló que, establecerán los requisitos en donde se estipule que no deben de tener algún parentesco ya sea de primero o segundo grado, en forma ascendente o lateral para poder aspirar a ser notario público.
Además, destacó que, pretenden que las notarías por las que se concursan, como es en Topia y Nazas; “en estos lugares, los notarios mandan a sus hijos esperando el tiempo para jubilarse y hacer la permuta, entonces esas notarias siempre están vacantes, por lo que nosotros estamos pidiendo una permanencia mínima de dos años en los lugares donde ganaron su concurso” expuso.
Por último, Ramos Zepeda, subrayó que, lo que buscan es que las concesiones sigan siendo del estado y no un patrimonio familiar; y puntualizó que, esto se detonó toda vez que, se dieron cuenta de que están por evaluarse siete candidaturas a notarios públicos, de las cuales cinco son hijos de notarios públicos y nuevamente se muestra la forma en la que se están heredando estos espacios.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.