Trump deporta un poblano cada hora, revela Instituto de Asistencia al Migrante
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta indicó que Estados Unidos “rogará” para que las y los poblanos regresen a trabajar en las labores que desempeñaban antes de las políticas antimigrantes de Trump.
Las políticas antimigratorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derivaron en la expulsión de un migrante poblano cada hora desde que retomó el mando de la Casa Blanca este 2025.
De acuerdo con el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Felipe David Espinoza Rodríguez, del 1 de enero al 1 de julio de 2025 se han contabilizado 4 mil 487 deportaciones contra ciudadanos poblanos que radicaban en los Estados Unidos.
- Te recomendamos Niño de 7 años con discapacidad muere en Cholula y detienen a su mamá; presuntamente lo asfixio Policía

El funcionario detalló que solo 610 casos correspondieron a los últimos días de mandato de Joe Biden, entre el 1 al 19 de enero.
No obstante, las 3 mil 877 deportaciones restantes abarcaron del 20 de enero a la fecha, ya con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con promedio de una deportación de un poblano cada hora.
En ese sentido, indicó que el IPAM mantiene un programa vigente para brindar apoyos económicos a los migrantes que sean deportados, ya que, a su regreso a Puebla, este recurso puede ayudarles a emprender negocios que les permitan sacar adelante a sus familias.
Espinoza también recordó que hay una línea telefónica abierta (222-511-9866) para que las y los paisanos que radican en la Unión Americana se comuniquen para recibir asesoría del gobierno de Puebla, en caso de ser víctimas de algún atropello de las autoridades estadunidenses.
- Te recomendamos Migrantes detenidos entre caimanes y celdas "que parecen de animales"; así es 'Alligator Alcatraz' en Florida Internacional

"Van a rogar por que vuelvan", dice gobernador Armenta a Estados Unidos
Luego de las cifras de deportaciones que dio a conocer el IPAM, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, sentenció que desde Estados Unidos "no tardan en rogar que vaya el talento poblano a salvar su economía".
"Más pronto que tarde nos van a estar rogando del otro lado para que vayan a trabajar los campos, la construcción, en las escuelas y aportar su talento", confió el mandatario.
Asimismo, Alejandro Armenta Mier instruyó a su gabinete para que brinden facilidades de crédito y trabajo en favor de los poblanos que sean repatriados por las autoridades migratorias en Estados Unidos.
Esto reponde a una práctica solidaria, ya que durante años fueron los propios migrantes quienes fortalecieron la economía del estado con las remesas que enviaban a sus familias.
"Cualquier hermano migrante que solicite un apoyo lo va a recibir porque todos tienen derecho. Aquí los queremos, les respetamos, les valoramos", añadió el gobernador de Puebla.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-