Semefo Puebla confunde cuerpos de difuntos y los entrega a familias distintas
Una de las familias fue quien se percató de que el cuerpo que recibieron no correspondía al de su difunto, por lo que iniciaron el rastreo de la otra familia antes de que ésta enterrara el cadáver equivocado.
La entrega de dos cuerpos sin vida se convirtió en un proceso tortuoso dentro del Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla.
Esto se debe a que dos familias recibieron cadáveres equivocados sin que esto fuera advertido por el personal del Semefo o incluso de los servicios funerarios.
- Te recomendamos Atención. Colectivo publica lista de 242 cuerpos sin reclamar en el SEMEFO Puebla para acelerar búsquedas Policía

Los hechos ocurrieron durante este mes de agosto en Puebla capital. Una familia acudió hasta el Semefo ubicado en la 11 Sur, a la altura de Plaza Centro Sur, para reclamar el cuerpo de su ser querido.
Una vez recogido, lo llevaron consigo para velarlo y posteriormente darle una cristiana sepultura. Si bien todo parecía marchar de manera común, una segunda familia fue quien se percató de la equivocación.
Al llegar estos últimos hasta las oficinas de Semefo pudieron notar que el cuerpo que les fue entregado no correspondía al del familiar que acudieron a buscar, por lo que reclamaron la acción e iniciaron el rastreo del cadáver.
Esto generó toda una agitación al interior del Servicio Médico Forense. Entre reclamos y algunos señalamientos de omisión fue como inició la búsqueda del cuerpo.
- Te recomendamos Puebla, sexto lugar en profesionistas ocupados… y entre los peores pagados del país Economía

Familia se percata de que les dieron el cuerpo equivocado poco antes de enterrarlo
Desde el Semefo de Puebla pudieron contactar a la primera familia y solicitar que les devolvieran el cuerpo que les fue entregado debido a un error del personal, quienes no verificaron la identidad de la persona antes de liberarlo.
Para fortuna suya, el cuerpo aún no había sido enterrado y aún se encontraba en su domicilio, por lo que pudieron devolverlo solo unos momentos antes de que comenzaran los rezos por el velorio.

Ya reconocidos ambos cuerpos, éstos fueron entregados a las familias correctas para darles la sepultura adecuada.
Durante la noche del lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reconoció lo ocurrido al indicar que “se registró un incidente en la entrega de un cuerpo”, aunque en realidad eran dos.
“Se informa que derivado de estos hechos, se ha iniciado una investigación interna para deslindar responsabilidades de servidores públicos, así como para indagar factores externos relacionados con lo sucedido”, explicó a través de un comunicado.
Saturación en Semefo de Puebla pudo haber generado confusión en la entrega de cuerpos
La Fiscalía estatal aclaró que no se tolerarán acciones u omisiones que pudieran agraviar a la ciudadanía, tales como la omisión ocurrida en el Semefo de Puebla.
A su vez, el colectivo Voz de los Desparecidos Puebla externó que este tipo de situaciones pudieron haber ocurrido debido a la excesiva carga de trabajo que permea actualmente en el Semefo de la 11 Sur.
@FiscaliaPuebla @idamis35 pasa que el personal de @semefo_pue es poco, están saturados, necesitan más gente para atender, los pocos que hay están trabajando a marchas forzadas, que la fiscal vaya personalmente a ver cómo tienen que hacer milagros! @armentapuebla_ pic.twitter.com/25Ym6fS1si
— Voz de los Desaparecidos en Puebla (@VozdelosDesapa) August 5, 2025
Mediante su cuenta de X expusieron que existe poco personal y que éste trabaja a marchas forzadas para cumplir con el trabajo del día, invitando al propio gobernador Alejandro Armenta para que lo corrobore personalmente.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-