user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 8ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 21º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 19º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 19º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Detienen y procesan a Aquiles, hijo de la fundadora de 'La Casa de las Mercedes', por violación contra menor

'La Casa de las Mercedes' se encuentra bajo investigación, pues dos de los hijos de la fundadora son acusados de violencia y abuso contra los menores albergados en la fundación.

y Azucena Rangel Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México capturó y vinculó a proceso a Aquiles 'N', hijo de la fundadora de 'La Casa de las Mercedes', pues es acusado de abuso sexual contra una adolescente que se albergaba en la fundación.

El imputado fue encarcelado e ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, así como se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Hijos de la fundadora de 'La Casa de las Mercedes' bajo investigación por abuso y explotación de menores

Según las investigaciones, la víctima es una adolescente de 17 años, quien fue trasladada del albergue hasta el domicilio de Claudia 'N', madre de Aquiles 'N' y fundadora de la casa, justo en marzo de 2025.

La directora actual de 'La Casa de las Mercedes', Ángela 'N' (hija de Claudia), presuntamente fue la responsable de llevar a la menor a ese domicilio privado, en el cual la menor fue obligada a realizar labores domésticas y sufrió la agresión sexual por parte de Aquiles.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, después de las agresiones, la adolescente fue objeto de acoso e intimidación, supuestamente por parte del personal de la Fundación, con la advertencia de que perdería la patria potestad de su hijo si llegaba a denunciar los hechos.

Pese a las amenazas, la joven redactó una carta dirigida al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que la institución denunció los hechos.

Esta denuncia detonó una movilización de las autoridades, ya que se realizó un cateo y un operativo que culminó con el rescate de 80 niñas, niños y adolescentes que estaban bajo el resguardo de 'La Casa de las Mercedes'.

Los menores rescatados fueron trasladados en autobuses del DIF y reubicados en el Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS).

Clausuran 'La Casa de las Mercedes'; albergue es investigado también por trata de personas

La crisis en la fundación, que ha operado por 30 años en la Ciudad de México, no solo se centra en la violación agravada, pues la fiscal Bertha Alcalde precisó que se abrió una investigación adicional por el delito de trata de personas contra quien resulte responsable.

En paralelo a las investigaciones penales, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocó sellos de suspensión en 'La Casa de Las Mercedes', ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. 

La suspensión, solicitada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, se aplicó debido a que el establecimiento no cumplía con todas las medidas de seguridad exigidas por la ley en materia de Protección Civil.

SCM

Sara Morales
  • Sara Morales
  • sara.morales@multimedios.com
  • Editora web de Ciudad de México. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM, con preespecialización en radio. Apasionada por informar día a día sobre las historias de CdMx y amante del maquillaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS